Con cursos espirituales y de crecimiento personal se podría reducir pena

Un proyecto de ley contempla que el Ministerio de Educación y el Sena ofrezcan estos programas en las cárceles.

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático radicó un proyecto de ley que seguramente generará un gran debate en el país porque busca reducir las penas a aquellos presos que asistan a unas formaciones especiales que se crearían. 

Se trata de cursos espirituales y de crecimiento personal que serían ofertados por el Ministerio de Educación y el Sena para que los reclusos los tomen y con base en la asistencia puedan reducir sus penas

“Las personas privadas de la libertad en sitios de reclusión, que asistan por cada dos horas a cursos formales de crecimiento personal y espiritual, puedan redimir una horay como máximo a la semana cuatro horas”, dijo la legisladora.

Sin embargo aclaró que quienes estén condenados por delitos sexuales o feminicidios no podrán gozar de este beneficio. “Lo que proponemos es que el Ministerio de Educación y el Sena puedan estructurar unos cursos que ayuden a las personas a sanar su corazón, su rabia, esto ayudará a que las personas cuando salgan tengan mejor proceso de resocialización. La idea es que las personas puedan mejorar la parte psicológica que los afecta, esas reacciones negativas que tienen”.

Actualmente hay una reducción de pena por estudio durante la condena pero se ampliaría con esta oferta de cursos. “Muchos centros de reclusión tienen charlas y visitas de personas que trabajan estas áreas, pero no hay nada organizado y formal y lo que buscamos es eso”.

La senadora indicó que lamentablemente muchas personas que ingresan a las cárceles del país al salir los únicos conocimientos que han adquirido son los de la delincuencia y que por eso este proyecto es importante para que haya una verdadera resocialización.

Cargando