Justicia

Esclavitud

Esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI

Esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI

Esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI(PublicDomainPictures C.C Pixabay)

La esclavitud moderna aún encadena a más de cuarenta millones de personas en pleno siglo XXI, unas dramáticas cifras que cobran actualidad este viernes, día 23, en que se conmemora el "Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición" de Naciones Unidas.

El dato pavoroso procede de las conclusiones del informe de la "Walk Free Foundation" (WFF), un organismo que colabora con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 23 de agosto de 1791 se produjo una revuelta de esclavos en la entonces colonia francesa de Santo Domingo (Saint Domingue), hoy Haití; revuelta que está considerada como el primer levantamiento contra el poderoso sistema esclavista.

Según el informe de este organismo, publicado en julio de 2018, unos 40,3 millones de personas en el mundo son víctimas de la llamada esclavitud moderna, un término que incluye las situaciones en las que, a una persona, mediante amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño, se le priva de su libertad para controlar su cuerpo, elegir o rechazar un empleo o dejar de trabajar.

Vea también: Alarma en España por brote de listeriosis

Seres humanos en venta

Este sistema moderno de explotación no sólo afecta al tráfico de seres humanos en la medida en que las víctimas pueden ser sometidas en el ámbito doméstico y en el propio lugar de nacimiento.

La trata con fines de explotación sexual es un tipo concreto. Por ejemplo, no supone necesariamente el cruce ilegal de fronteras, pero cuando es así puede implicar también tráfico ilegal de personas.

Matrimonios forzados, también en Europa

Se sabe poco sobre la práctica de obligar a casarse a las mujeres, una costumbre habitual en ciertas comunidades de África, Oriente Medio, Asia y América Latina.

Según sus propios cálculos, la UNICEF estima que aproximadamente 650 millones de niñas y mujeres en todo el mundo se han casado antes de cumplir los 18 años de edad.

En un contexto de globalización, multiculturalidad y migraciones, los matrimonios forzados han comenzado a aparecer en Europa.

Vea también: Abren nuevo proceso penal en Perú por caso Odebrecht

Por ejemplo, la Federación de Mujeres Progresistas de España (FMP) elaboró en 2018 el informe "No Acepto", una investigación preliminar que pretende sacar a la luz los matrimonios forzados en este país.

Luchar contra la esclavitud

Luiz Machado, el citado experto de la OIT, asegura que "todos los Estados están en contra de la esclavitud moderna, pero muchos no reconocen que exista en su propio territorio. El mayor desafío es este reconocimiento, y la actuación posterior".

En España, por ejemplo, la esclavitud moderna también es un hecho que afecta a unas 105.000 personas, según el 'Global Slavery Index'.

Desde enero de 2019, la Guardia Civil del país inspeccionó hasta 952 locales donde pudo producirse explotación laboral. También liberó a 68 víctimas y detuvo a 38 delincuentes.

Vea también: EEUU quiere autorizar la detención de niños migrantes por tiempo indefinido

En este país, de entre quienes sufren explotación sexual, el 90 por ciento son mujeres y niñas, mientras la explotación laboral afecta a un 80 por ciento de hombres frente a un 20 por ciento de mujeres.

Más allá de denunciar estos graves delitos y presionar a las autoridades para que endurezcan la legislación, los expertos consideran que la sociedad civil puede actuar en el día a día contra la esclavitud del siglo XXI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad