Ciencia y medio ambiente

Investigación científica

¿Excremento para salvar el hábitat de los koalas?

Científicos de Australia han descubierto que la forma de salvar a los koalas está en sus propias heces.

Koala

Koala(Getty Images)

Un equipo de investigadores identificaron trasplantes fecales en forma de cápsulas ingeridas por vía oral para alterar los microorganismos de las tripas de estos marsupiales, lo que les muestra una gama más amplia de eucaliptos.

El trabajo fue descrito en un estudio publicado el martes en la revista Animal Microbiome.

Michaela Blyton, de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland, autora principal del trabajo, dijo que la idea del estudio vino después de una devastadora caída de la población de koalas en Cape Otway, en Victoria, Australia.

Lea también: #PrayForAmazonía: el pulmón del mundo se está quemando y nadie interviene

"En 2013, la población de koalas tuvo densidades muy altas, lo que los llevó a acabar más rápido de lo normal sus especies de árboles alimenticios preferidos, la goma de maná", dijo Blyton.

El 70% de los individuos murieron de cansancio, pero no tuvieron que alimentarse de otras especies de eucalipto menos apetecibles, conocidos como messmate, a pesar de que algunos koalas ya se alimentaban de ellos.

Lea también: ¿Sacerdotes robots? Así podría ser el futuro de la religión

"Esto nos llevó a mí ya mi colega, el Doctor Ben Moore, de la Universidad Western Sydney, a preguntarnos si los microorganismos presentes en las tripas de los koalas, sus microbiomas, estaban limitando qué especies podrían llegar, y si podríamos permitirles expandir su dieta con inoculaciones fecales", dijo Blyton.

EL equipo capturó koalas salvajes que se alimentan exclusivamente del eucalipto viminalis, a los que les dieron a ingerir, dentro de cápsulas resistentes al ácido, excrementos de otros koalas que habían comido meses antes.

Las cápsulas alteraron la biomasa de los koalas, permitiéndoles venir a comensales.

"Los koalas naturalmente pueden tener problemas para experimentar las nuevas dietas cuando los árboles con los que se alimentan habitualmente están sobreexplotados o después de ser trasladados a una nueva ubicación", dijo Blyton.

Lea también: ¿Por qué los ratones son un arma contra el 'deepfake'?

"Este estudio es una demostración conceptual para el uso de material fecal encapsulado y así introducir y establecer con éxito nuevos microbios en las tripas de los koalas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad