No se puede tomar como una coacción: FF.MM sobre directriz ante la JEP

El general Luis Fernando Navarro, indicó que la fuerza busca entregar su versión sobre el conflicto armado colombiano.

General Luis Fernando Navarro /

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, señaló que no se está coaccionando a los uniformados para que cuenten una sola verdad sobre lo que ocurrió en el conflicto armado durante 50 años de guerra.

“No hay que tomarlo como una coacción, o que tiene algún fin coordinar versiones, buscamos es contar una verdad institucional. (…) Lo que buscamos es que haya un trabajo organizado y coherente institucional para aportar a la verdad”, señaló el general Navarro.

Vea también: El Ejército de Colombia prepara una versión coordinada sobre el conflicto

Aclaró el General, que el documento que buscan entregar a la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial de Paz no tendrá verdades individuales sino la verdad institucional sobre por qué el Ejército actuó de determinada manera durante el conflicto armado.

“La verdad de lo que ha ocurrido durante los últimos 50 años, basado en una institución legítima que conoce bajo que concepto se desarrollaron las políticas de seguridad nacional, los planes militares y las operaciones”, agregó Navarro.

La respuesta del alto mando militar se conoce luego de la publicación que hizo el diario El País de España en donde reveló detalles de una directriz del general Nicacio Martínez comandante del Ejército donde se fijan los lineamientos para entregar una versión sobre la participación de la fuerza en el conflicto armado.

Cargando