Cultura

Muere mexicano Celso Piña, el músico que hizo bailar a García Márquez

"El rebelde del acordeón" llevó hasta el norte de México, dominado por la música de banda, ritmos tropicales como la cumbia y el vallenato.

Celso Piña

Celso Piña(EFE)

El músico mexicano Celso Piña, que hizo suyos los ritmos colombianos y con su acordeón hizo bailar hasta a Gabriel García Márquez, murió este miércoles víctima de un infarto en su natal Monterrey (norte de México), informaron familiares.

Piña, de 66 años, "El rebelde del acordeón", llevó hasta el norte de México, dominado por la música de banda, ritmos tropicales como la cumbia y el vallenato, que interpretaba acompañado de su grupo, la Ronda Bogotá.

"El cielo ya está de fiesta", escribió su hija Cecilia Piña en Facebook al dar a conocer la muerte de su padre.

Vea también: Conozca la actriz que le dará vida a Selena en la serie de Netflix

Cinco horas antes de morir, el músico subió un video a Twitter de "Cumbia Sobre el Río Suena", su pieza más escuchada, acompañado con el grupo de hip hop mexicano Control Machete.

"No hay quien se resista a la cumbia", escribió.

En 2004, en una fiesta de la fundación Nuevo Periodismo de García Márquez, Piñainterpretó con su acordeón la "Cumbia Sampuesana", del colombiano José Joaquín Bettín Martínez, lo que puso a bailar al Nobel de Literatura con su esposa Mercedes.

"Eres digno representante de mi folclor, sé siempre hombre de bien y de buena gente", relató alguna vez Piña que le dijo en esa ocasión García Márquez, nacido en la localidad colombiana de Aracataca.

El "regio", como se les llama a los originarios de Monterrey, le dio un toque distintivo, más urbano, a la cumbia y al vallenato, a los que incorporó ritmos de los llamados "sonideros" mexicanos, improvisados disc jockeys que tocan en las calles de barrios populares mexicanos.

En Monterrey, la tribu urbana de los "cholos", formada por chicos de barrios marginales y que visten con enormes pantalones y coloridas casacas, era fiel seguidora de Piña hasta llegar a ser rebautizados como "cholombianos".

El músico fue nominado a dos Latin Grammy y se dio a conocer ante un público más joven gracias a los diversos álbumes que grabó acompañado por luminarias como Lila Downs, Cartel de Santa, Control Machete, El Gran Silencio y Natalia Lafourcade.

Gozaba de gran popularidad en varios países de América Latina y se presentó en escenarios de todo el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad