Política

Migración

Presupuesto para crisis migratoria estaría desfinanciado más del 70%

En 2020 la cifra de venezolanos en la región podría alcanzar los 8,2 millones según cifras de la OEA.

Presupuesto para crisis migratoria estaría desfinanciado más del 70%

Presupuesto para crisis migratoria estaría desfinanciado más del 70%(Colprensa)

Acompañado del el Representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein, el Canciller Holmes Trujillo llamó nuevamente la atención por el rápido crecimiento de la migración venezolana en la región y la poca movilización de recursos de la comunidad internacional para la atención de esta población.

Le puede interesar: Trump dice que su Gobierno está en contacto con chavismo "a muy alto nivel" 

Según Eduardo Stein esta voz de alarma se llevará a la Asamblea general de las Naciones Unidas “Solo una respuesta integral y armonizada a las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela permitirá hacer frente a la magnitud de su difícil decisión” Afirmó.

“Son prioritarias las acciones en razón de que el 75% de la situación venezolana expresa su vocación de permanencia en los países” Añadió.

Así mismo el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que hace 3 meses, el 22 de mayo, Colombia había recibido un 20,9 % del llamamiento de la ONU para la atención de esta crisis, que representan USD $66,03 millones de los USD $315 millones solicitados a la comunidad internacional.

“Los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 se han incrementado a USD $96 millones” indicó. Sin embargo, también aseguró que la cooperación sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta que en este lapso al país llegaron más de 111 mil migrantes nuevos, para completar un total de 1.408.055.

El Ministro Holmes Trujillo aseguró que “en otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa. Agradecemos la cooperación que hemos recibido, pero, mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos también”.

Lea también: ¡Otra vez! Venezuela se queda sin luz

Sin embargo, aseguro que el país no abandonara la población migrante y que la seguirá acogiendo ratificando que “la solución a la crisis migratoria no es el cierre de las fronteras, es el cambio en Venezuela, es que la dictadura se termine finalmente para que los hermanos venezolanos recuperen la democracia y la libertad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad