Orden Público

Iván Duque

Iván Duque: "Con legalidad sostenemos la paz"

El mandatario aseguró que se mantendrá la paz en Colombia mientras los criminales reparen a las victimas y los reincidentes reciban el peso de la ley.

Iván Duque: "Con legalidad sostenemos la paz"

Iván Duque: "Con legalidad sostenemos la paz"(Colprensa / Archivo)

En una columna publicada en el diario El País, el presidente Iván Duque resaltó los resultados de la implementación del proceso de paz en el país luego de un año de su gobierno.

El mandatario señala que “el 76% de los excombatientes se siente optimista y motivado frente a su futuro” luego de realizar una visita a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Icononzo (Tolima), Pondores (La Guajira) y Manaure (Cesar) recordando que 2876 de los más de 10.000 excombatientes acreditados se encuentran en estas zonas.

Le puede interesar: Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo que se encontraba a la deriva en Amazonas

Duque reitera que el gobierno está comprometido con la reincorporación por lo que ha invitado a la ciudadanía a construir un país en paz “donde se acaben las divisiones falaces y politiqueras entre amigos y enemigos de la paz” que han promovido algunos sectores políticos “por razones electoreras”.

El presidente aseguró que por medio de la política “Paz con Legalidad” se busca consolidar la paz en Colombia en un proceso de 15 años “que requiere de planificación, acciones y recursos”. Por medio de estos recursos, Iván Duque señala que se han dado 29 proyectos productivos colectivos “que vinculan a 1.934 excombatientes con un valor superior a los 6,5 millones de dólares”.

Duque resalta que el Plan de Acción Oportuna (PAO) ha permitido reducir en un 35% las muertes de los líderes sociales a nivel nacional luego del asesinato de 166 líderes entre noviembre del 2016 y agosto del 2018.

Lea también: Otros dos oferentes piden suspender millonaria licitación del SENA

Ante críticas de falta del cumplimiento del Acuerdo de Paz, el mandatario dijo que es necesario que “quienes han cometido los peores crímenes en la sociedad reparen a sus víctimas, digan la verdad, tengan una justicia proporcional”, por lo que serán implacables con las personas que reincidan en el camino criminal.

Duque concluye rescatando que si bien jefes disidentes como alias Guacho han caído, otros comandantes como alias El Paisa, Iván Márquez y Jesús Santrich “están en una especie de limbo donde no se sabe si son o no parte del proceso” por lo que hace un llamado a la JEP a detener la burla de los comandantes de las desaparecidas Farc a las víctimas y a la justicia.

Lea aquí la columna completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad