Economía

Sena

Ya son 5 compañías que piden suspender multimillonaria licitación del Sena

Caracol Radio conoció en exclusiva las cartas en las que califican de inviable el proyecto alegando falta de garantías.

Ya son 5 compañías que piden suspender multimillonaria licitación del Sena

Ya son 5 compañías que piden suspender multimillonaria licitación del Sena(Colprensa)

En esta ocasión la multinacional SONDA le pide a la entidad que suspenda el proceso y lo replantee de tal forma que haya libre competencia y capacidad financiera para afrontar el reto que implica modernizar toda la infraestructura tecnológica y de comunicaciones del SENA.

Lea el documento completo

Adicional a esto un pull de abogados enumera al menos cinco inconsistencias del pliego licitatorio señalando que hubo un recorte injustificado del presupuesto, errores de planeación, ligerezas en los estudios de mercado y serios inconvenientes en los tiempos, pues no se respondieron a tiempo las observaciones de los oferentes y de la procuraduría.

Lea el documento completo

Estas nuevas denuncias confirman lo revelado por Caracol Radio y aportan nuevos insumos para la vigilancia especial que esta ejerciendo la procuraduría y que podrían derivar en la suspensión de este proceso licitatorio si así lo considera el ministerio público.

Caracol Radio conoció las respuestas que entregó la Universidad Nacional, encargada de asesorar la estructuración del proyecto, y que no satisfacen las inquietudes de los oferentes y la procuradora delegada para la vigilancia preventiva

Lea el documento de la Universidad Nacional

A través de cartas le han hecho saber al director del SENA que son reiteradas las inconsistencias en los pliegos, los riesgos de restricción de competencia y la imposibilidad de presentar una propuesta seria dados los problemas de planeación que tiene el proceso y que hoy lo tienen en el ojo del huracán.

Puede leer: Procuraduría encuentra nuevos riesgos en millonaria licitación del SENA

Sorprende que Claro, uno de los operadores más grandes en materia de conectividad, renuncia a participar del proceso, señalando que no existen las condiciones para que la licitación y el contrato sean viables.

Lea el documento

Por su parte TIGO, advierte que a pocos días del cierre de la licitación no se han hecho las modificaciones que permitan que el proceso sea transparente y exitoso.

Lea el documento

El miércoles se acaba el tiempo para las modificaciones del pliego y por eso el desespero y el desconcierto de las empresas oferentes dadas las irregularidades que ha venido revelando Caracol Radio y que la procuraduría esta investigando.

Sobre el tema: Procuraduría hace “segundo llamado” a licitación del SENA

INDRA actual operador de los servicios de tecnología del Sena envió un documento señalando que el pliego tal y como esta no tiene viabilidad financiera y advirtiendo que la entidad estaría adquiriendo más de lo que necesita en materia tecnológica sin justificación.

Leer documento completo

Carvajal, un consorcio que ya operó la red tecnológica del Sena, también advierte graves irregularidades en la licitación e insiste en que es necesario suspender el proceso.

En su misiva advierten incoherencias, errores y riesgos en el pliego actual que afectarían la prestación del servicio en el futuro.

Leer documento completo

Los oferentes tienen hasta el miércoles para presentar sus propuestas y en caso de que no haya alguna actuación del Sena o de los organismos de control para resolver las inquietudes planteadas, se retirarían oficialmente del proceso obligando a declarar desierta la licitación.

En ese caso y mientras se estructura de nuevo el pliego el Sena tendría que extender el contrato con el operador actual con todo lo que esto implica para las finanzas del estado.

La Procuraduría está a la espera de una respuesta de Colombia Compra Eficiente para determinar si la manera como el Sena estructuró la licitación representa un detrimento para el estado o un riesgo de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad