Aún no hay avances en materia de seguridad social para socios repartidores

Aunque el Gobierno Nacional busca una salida para garantizar su seguridad social, no se ven avances de las compañías de comercio electrónico.

A pesar de los esfuerzos que viene realizando el Ministerio del Trabajo para lograr un acuerdo con las compañías Rappi, Uber Eats y demás plataformas tecnológicas que garantice la seguridad social a los llamados “socios repartidores”, hasta el día de hoy no existe un acuerdo entre las partes.

Voceros de Uber Eats, plataforma estadounidense de pedidos y entrega de alimentos, afirmaron que hay que buscar soluciones que trasciendan los modelos laborales.

Mientras eso ocurre sus trabajadores siguen sin protección en materia de salud, pensiones y riesgos laborales, aseguró una de las fuentes consultadas por Caracol Radio.

Lea también: Listo decreto que sube precio del tope de la Vivienda de Interés Social.

Óscar Cadena, director de asuntos públicos para Uber región andina, explicó que “bajo ningún motivo es predicable que modelos como el de Uber Eats puedan tener una relación con los modelos laborales tradicionales”.

Asimismo, Cardona aseguró que se “requieren soluciones creativas para reconocer la relación de orden civil, en la cual sí estamos conscientes de que se debe avanzar en cuestiones de protección, pero sin sacrificar estos emprendimientos”.

Finalmente, es importante recordar que la ministra de trabajo, Alicia Arango, afirmó hace varias semanas que deben quedar legalmente reglamentadas todas las plataformas digitales.

Cargando