Actualidad

Festivales culturales

Festival Gabo 2019, premiando lo mejor del periodismo iberoamericano

La séptima edición del festival se realizará en Medellín del 2 al 4 de octubre.

Fundación Gabo

Fundación Gabo / Cortesía

El festival GABO 2019 contará con la participación de más de 80 invitados especiales de 20 países diferentes. Durante estos tres días se realizarán 15 talleres gratuitos en los que se tratarán temas de periodismo, arte, tecnología y cultura.

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, explicó que el eje central del evento lo compone el Premio Gabo de Periodismo, al que este año aplicaron 1.740 trabajos de lengua española y portuguesa. Los periodistas que crearon los 12 trabajos finalistas harán parte de la velada y relatarán el tras escena de sus historias.

Lea también: Tamayo: El Museo de Memoria no tiene que ver con el Bicentenario

El festival estará compuesto de varias secciones como el ‘Periodismo de tú a tú’, que recopila proyectos innovadores, donde se resaltan los elementos esenciales del oficio como la ética, la independencia y la libertad de expresión. “Es una ocasión especial para revalorizar el sentido del periodismo en la sociedad”, expresó Jaime Abello.

Otra de las secciones que resaltó el director de la fundación fue la ‘Cocina del periodismo’, en donde los asistentes podrán presenciar charlas y entrevistas dedicadas a las problemáticas iberoamericanas actuales como la exposición de nuevos formatos, tendencias, narrativas y enfoques. 

Lea también: Boyacá se toma la capital del país

La séptima edición del festival congregará destacados periodistas de más de 20 países, como Omaya Sosa, directora y fundadora del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, Lucía Pineda, ex prisionera política del gobierno de Nicaragua; los autores de la investigación que desencadenó las protestas que llevaron a la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló; Gustavo Gorriti, Carmen Aristegui, Mónica González, María Teresa Ronderos y Alberto Donadío.

Las personas que deseen ser parte de los talleres deberán inscribirse en el formulario que está publicado en la página oficial del festival. “Lo importante es que van a interactuar no sólo con maestros y veteranos del oficio, sino también, vendrán gente de todo tipo, muchos jóvenes de América Latina”, dijo el director de la Fundación Gabo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad