¡Abejorros que hacen goles! Nuevo avance en capacidad de aprendizaje

Estos insectos demostraron ser capaces de completar tareas absolutamente nuevas para ellos.

Las investigaciones han mostrado que los abejorros pueden resolver una gran variedad de tareas con el fin de conseguir alimento. Pero hasta ahora solo se había probado la realización de tarea simples o similares a las encontradas en su vida natural.

Un ejemplo de esto es un experimento en el que los animales aprendían a halar cuerdas para arrastrar la comida hacia ellos. Sin embargo, el estudio, de los científicos de la Queen Mary University, revela que pueden aprender comportamientos completamente nuevos si el ambiente lo requiere. Por ello, el objetivo era que aprendieran a llevar una pequeña pelota hasta un punto demarcado con un circulo amarillo, tras lo cual recibirían comida.

Lea también: ¿Cómo salvar el planeta? Nasa muestra muerte del primer glaciar en Islandia

“Queríamos probar los limites cognitivos de los abejorros para saber si eran capaces de usar un objeto no natural y realizar algo que ningún individuo de su especie había tenido que enfrentar antes” dijo el doctor Clint Perry, uno de los principales autores del artículo publicado en la revista Science sobre el experimento.

Los abejorros fueron entrenados bajo tres condiciones y se descubrió que el mejor método de aprendizaje para ellos era observar a otro individuo que ya había sido entrenado. Además, otro de los autores, Olli J. Loouka, afirma que “resolvían la tarea de una manera diferente a la demostrada, lo que sugiere que no solo copian, sino que mejoran lo que les es mostrado”.

 

 

Cargando