Política

Zonas de concentración de las Farc

Espacios de exFarc serán incorporados a municipios del país

Se les seguirá garantizando el proceso de reincorporación a los excombatientes de las FARC asentados en estas zonas.

A partir de este jueves 15 de agosto los de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) cambiarán de figura jurídica y empezarán el proceso para integrarse a los municipios como veredas, corregimientos o centros poblados. 

La decisión sobre cómo se anexarán estos 24 ETCR a los municipios donde están ubicados la tomarán cada uno de los gobernantes locales con los ministerios adscritos al proceso de reincorporación.

“Esto no quiere decir que van a ser suprimidos o desalojados los excombatientes de esas zonas. Por el contrario, vamos a llegar a un proceso de consolidación de cada una de estas zonas con proyectos de infraestructura, vivienda y la provisión de servicios públicos esenciales”, aseguró Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Lea también: Gobierno deberá responder por obras de la vía al Llano

De acuerdo a Stapper, dicha transformación de los ETRC durará aproximadamente entre un año y medio y dos años, mientras llegan las vías, la interconexión, la operatividad de cada uno de los bienes y los servicios.

Por su parte, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que próximamente se hará la promulgación de un decreto de transformación territorial de los ETCR, y otras acciones para mantener la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud y la afiliación a pensión, entre otros beneficios.

Lea también: Fin del marco jurídico de los ETCR para Farc no significa su desaparición

Stapper también confirmó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de mover 7 de los 24 ETCRs por temas de predios, vías de acceso y riesgos medioambientales, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad