Cada dos horas el ICBF abre un proceso por violencia infantil

La entidad señaló que el 64% de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes corresponden a violencia sexual.

()

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló que durante los primeros seis meses de 2019 se han abierto 9.569 procesos de restablecimiento de derechos, una cifra que alarma a la entidad, pues casi alcanza las cifras anuales de 2017, cuando se atendieron 11.683 casos.

El 64% de estos procesos son por violencia sexual y el 43% de los agresores son personas conocidas por los menores en el núcleo familiar o en entornos educativos”, señaló Juliana Cortés, directora de protección del ICBF.

Las edades en que más son agredidos los niños, niñas y adolescentes por violencia sexual están entre los 12 y 17 años con 3.076 casos, 845 de los cuales fueron niños y niñas menores de cinco años.

Lea también: Senado definirá si se le quita el fuero a Leonidas Bustos

Según menciona la institución, las cifras son una radiografía de lo que los niños, niñas y adolescentes viven a diario.

“Por eso es necesario que el Estado y la sociedad se impongan nuevos retos para erradicar todas las formas de violencia contra los más vulnerables. No es posible que en un contexto familiar se normalice que se maltrate al niño y se apliquen castigos físicos”, indicó la funcionaria.

De otro lado, el ICBF abrió 3.419 PARD por violencia relacionada con el maltrato contra la niñez, 2.444 por negligencia u omisión en el cuidado, 710 por violencia física y 265 por violencia psicológica.

Lea también: Serios cuestionamientos a multimillonaria licitación en el SENA

Las 5 regiones más afectadas serían Bogotá (2.602), Valle del Cauca (948), Atlántico (586), Cundinamarca (547) y Nariño (426).

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional y el ICBF presentarán la gran Alianza Nacional contra la Violencia hacia la niñez que busca que, desde las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad en general, haya un consenso de cero-tolerancia.

Cargando