Se ‘destrabó’ proyecto anticorrupción de los pliegos tipo

La Cámara aprobó la iniciativa en tercer debate y solo resta uno más para que sea ley de la República.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra de Interior / ()

La Comisión Primera de la Cámara aprobó, por unanimidad, con 30 votos a favor y ninguno en contra, en tercer debate, el proyecto de ley que implementa los pliegos tipo para la contratación estatal.

“Este proyecto busca asegurar la transparencia en los procesos de contratación de obras públicas y garantizar la pluralidad de los participantes en las convocatorias”, explicó la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, tras la aprobación de esta iniciativa, que pasa a último debate en plenaria de la Cámara.

La ministra aclaró que la mano de obra será tenida en cuenta, al igual que el domicilio del contratista. “Aquí lo que se tendrá es una regla de transparencia donde todos deben estar en igualdad de condiciones”, agregó.

Lea también: Se abre el camino para la pérdida investidura de ‘Jesús Santrich’

Hubo polémica por el retraso que existía en la aprobación de esta iniciativa pero la ministra indicó que lo importante es que se haya avanzado y solo reste un debate.

“Este proyecto fue radicado el 8 de agosto de 2018, forma parte del paquete de iniciativas gubernamentales. En este momento hay tres iniciativas anticorrupción en la plenaria de Cámara de Representantes: Pliegos Tipo, Conflicto de Interés y la Publicación de la Declaración de Renta que está a un debate de convertirse en Ley de la República”.

La iniciativa también contempla la creación de una Comisión de Vigilancia, Seguimiento y Acompañamiento que deberá presentar informe prescrito de recomendaciones y observaciones a los pliegos diseñados por Colombia Compra Eficiente.

Cargando