Avanza la implementación del sistema Braille en Colombia

La medida se adoptaría en empaques de productos alimenticios, médicos, servicios turísticos y en sitios públicos.

En plenaria del Senado se aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca adoptar el uso del sistema Braille en empaques de productos alimenticios, médicos, y en sitios turísticos. Para María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático y autora de la iniciativa, se trata de una propuesta “de inclusión social para ayudar a las personas con discapacidad visual”.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional (DANE) en Colombia hay 1.143.992 personas con alguna limitación visual. Con esta iniciativa, las empresas que comercialicen productos alimenticios y medicamentos, nacionales o importados, tienen que incluir en las etiquetas informativas el sistema Braille, aseguró Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático y ponente del proyecto.

Le puede interesar: Gobierno trabaja en la regulación a las patinetas a nivel nacional

En este proyecto se incluyó un artículo para que el Gobierno pueda determinar el porcentaje de los productos o documentos a los que se les deberá incluir el sistema Braille, aseguró Chagüi. Para la senadora, se trata de una oportunidad para que las personas con discapacidad visual “tengan mayor autonomía en la toma de decisiones y que puedan participar activamente de la economía”.

El tiempo para la reglamentación del proyecto aún está en discusión. “Se está proponiendo una transición de dos años. La idea es que, por ejemplo, así como en los supermercados hay góndolas con alimentos para diabéticos, haya lugares especializados con productos para personas con discapacidad visual”, dijo Guerra.

El proyecto propone que el INVIMA sea la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la adecuación de las etiquetas informativas en los productos alimenticios y medicamentos. Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Cultura estarían encargados de la información turística y lugares públicos. Por ahora solo queda que la propuesta se discuta en la Cámara de Representantes.

Cargando