Precio del dólar afectará el proceso de modernización del parque automotor

Incremento en el valor de la divisa repercutirá en los combustibles y de insumos para la operación del transporte.

Preocupados, así se declararon los gremios del transporte intermunicipal de pasajeros y de carga ante el incremento en el precio del dólar que cerró este lunes 3.436 pesos y por la afectación que tendrá en los insumos para la operación del sector del transporte.

Para el director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, Camilo Garcia, el alza en el precio del dólar que estuvo en promedio en 3.436 pesos tiene unos efectos coyunturales graves en el sector del transporte, en especial porque en este momento hay un proceso de modernización del parque automotor promovido por el Gobierno.

Lea también: Colpensiones junto a 26 empresas lanza programa de bienestar a pensionados

“Si el precio del dólar está alto como todos estos vehículos vienen de afuera (sic), tiene un impacto sobre el valor de los chasis y casi que todo el ahorro que se pueda conseguir con esta reforma, puede perderse por el valor del precio del de la divisa”, explicó García.

El dirigente gremial afirmó que este precio del dólar que se ve desde la semana pasada, también afecta otros insumos como la gasolina y otros combustibles, cuyo precio podría incrementarse en los próximos días, así como otros insumos, entre ellos las llantas, repuestos, y aparatos tecnológicos que vienen del exterior.

Finalmente el director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte consideró que si se mantiene por mucho tiempo el alto precio del dólar, tendrán que "que solicitar que se incrementen las tarifas de pasajes”.

Lea también: Banco de la República proyecta alza en el costo de vida de los colombianos

Por su parte para el presidente de Colfecar, Juan Miguel Durán, el alto precio de la divisa para el sector del transporte de carga tiene una afectación de costos en la operación, tales como el precio de los insumos utilizados para el sector de la movilidad.

Cargando