Excombatientes

Archila: “Contamos con más de 9 billones para la implementación de paz”

“Catatumbo sostenible” es una de las prioridades del gobierno, el fin es que la violencia no se repita.

En el marco del conversatorio "Avances y logros en la implementación de Paz con Legalidad" el Consejero para la Estabilización Emilio Archila, compartió los retos y logros institucionales que se llevan acabo para gestionar la llamada Paz con legalidad.

En su intervención Archila aseguró que el gobierno llegará con 9 billones de pesos a los municipios más afectados por el conflicto.

Lea también: Piden a la Procuraduría suspender a ministra de Transporte

“La implementación requiere recursos de la comunidad internacional, del presupuesto general de la nación, de los municipios... es una combinación de muchas fuentes. Y hay un poco más de 9 billones de pesos pera la implementación de presupuesto”.

Tratando los temas sobre los ETCR el consejero destacó que algunos de estos se moverán a otros espacios.

13 deberían mantenerse y 11 deberían trasladarse a nuevos lotes.Este es un proceso dinámico que reúne alrededor de 3.500 familias, pero no lo estamos imponiendo, lo estamos dialogando”.

En la estrategia "Catatumbo Sostenible" el Gobierno Nacional anunció que busca priorizar esta región del país con el fin de que la violencia no se repita.

En cuanto al presupuesto para la paz Archila destacó que cada peso debería ser para la implementación del Acuerdo de Paz y en inversión para los proyectos de los municipios “se han entregado más de 420 obras de infraestructura comunitaria de los PDET” señaló.

Mientras que relacionado a la fumigación el consejero señaló que seguirán los protocolos para tener esa herramienta como “una herramienta más” y aseguró que el presidente Ivan Duque, a través de la politica integral de drogas,ha dejado claro que se necesita una combinación de instrumentos para erradicar la coca.

"Cultivar coca es ilegal, la coca pudre las regiones, produce muerte. Su erradicacion es necesaria, el estado debe acompañar y apoyar a quienes toman la decision de cultivar de manera legal".

"El programa de sustitución de cultivos no está debilitado, cuando lo recibimos estaba solo en papel. Nosotros somos los responsables de coordinar este proceso".

Lea también: ONIC señala a 'Cartel de Sinaloa' como responsable de amenazas en Cauca

Archila también destacó que la implementación de la Política Paz con legalidad en los 170 municipios más afectados por la violencia, no es una tarea solamente del Gobierno Nacional, es una tarea en donde tiene que estar vinculada toda la sociedad colombiana.

Gobierno: Más de 13.200 excombatientes siguen en tránsito a la legalidad

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización indicó que se han aprobado más de 380 proyectos para exfarc y se estudian casi 1.000 iniciativas

En el marco del Foro Avances y Logros de la Paz con Legalidad, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper confirmó que de los más de 14.000 excombatientes que dejaron las armas con la firma del acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc, actualmente más de 13.000 se encuentran aún en el proceso de tránsito hacia la vida civil.

Destacó que según el censo aplicado actualmente más del 76% personas que hacen parte del proceso son optimistas frente al proceso de reincorporación.

Destacó la voluntad de los excombatientes para reincorporarse efectivamente a la vida civil y mantenerse en la legalidad.

Muestra de esto son los más de 1.200 niños que han nacido luego de la firma del acuerdo final, hijos de exguerrilleros, que ahora se benefician de toda la oferta del estado como educación, salud y vivienda digna.

El director de la Agencia aclaró además que si bien más de 3.000 excombatientes están en aún en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, los más de 10.000 excombatientes fuera de las zonas están comprometidos con la legalidad, con iniciar un proyecto productivo o buscar un empleo al lado de sus familias y nuevos núcleos sociales.

Le puede interesar: Restructuración al sistema penal para adolescentes

Según explicó, de las personas encuestadas en el último censo, el 4,8 % quieren emplearse en el sector público, el 49,8 quiere desarrollar un proyecto individual o con sus familias y más del 38 % espera vincularse a un proyecto colectivo.

Se han aprobado 387 proyectos productivos, que vinculan a un 15 % de la población de excombatientes con inversiones por más $24.000 millones y beneficiando a 2.263 personas y sus familias.

El director Stapper confirmó que actualmente a través de ‘Innpulsa’ se están estudiando 40 proyectos colectivos y más de 1.000 de carácter individual, otras 45 iniciativas se desarrollan con el sector privado.

En cuanto a la renta básica y la asignación de recursos para un proyecto único que se desembolsa por única vez, confirmó que se han desembolsado más de $218.000 millones de pesos y se expidió recientemente el decreto que permitirá ampliar esta ayuda del 90% de un salario mínimo hasta el mes de diciembre, para apoyar el proceso de reincorporación para quienes permanecen en la legalidad.

Cargando