La ONIC rechazó los ataques contra la Guardia Indígena en el Cauca

La entidad llamó a la resistencia de las comunidades y señaló que la situación de los indígenas es crítica en el país.

A tan solo unas horas de haber declarado una emergencia humanitaria, las comunidades indígenas son víctimas de otro ataque en el Cauca donde dos guardias indígenas fallecieron y cinco más resultaron heridos. La Organización Nacional Indígena de Colombia rechazó el asesinato y aseguró que este nuevo hecho, es parte de la estrategia de diversos actores armados de exterminar los pueblos Indígenas que tratan de controlar el territorio.

Lea también: Dos muertos y cuatro heridos en nuevo ataque a guardia indígena en Cauca.

“Nos matan porque los guardias han impedido el tráfico de estupefacientes, pero también puede ser una estrategia geopolítica y de interés macroeconómico que hay en esta región”, indicó Germán Valencia vocero de la ONIC.

Cabe mencionar que, según la ONIC, desde el inicio del Gobierno de Iván Duque se han presentado 18.888 hechos victimizantes contra estas comunidades principalmente en el Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

“La comunidad se ha declarado en asamblea y han definido dos puntos de reunión, uno en la vereda El Tierrero y otro en el corregimiento de El Palo, de allí la gente está tras los responsables del hecho y si los capturan se someterán bajo la jurisdicción indígena”, afirmó Valencia.

Además, señaló que, durante la próxima semana, las autoridades competentes dictarán las medidas para continuar y el Consejo Regional Indígena del Cauca citará una junta directiva extraordinaria.

Cargando