Justicia

Casos judiciales

Debate por condena de Martín Morales Diz llega a la Corte Constitucional

Esta semana la Sala Plena de la Corte iniciará la discusión sobre la validez de su condena a 25 años pese a no tener doble instancia.

Debate por condena de Martín Morales Diz llega a la Corte Constitucional

Debate por condena de Martín Morales Diz llega a la Corte Constitucional(Colprensa / Archivo)

La Sala Plena de la Corte Constitucional retomará nuevamente la discusión sobre la doble instancia para aforados pero en un caso específico, el del ex congresista Martín Morales Diz. El jueves, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, se podría definir si queda en firme o no la condena de 25 años en su contra.

El caso de Morales Diz ha sido de los más sonados, pues lo condenó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por parapolítica y narcotráfico. Sin embargo, la larga sentencia que señala las razones por las que lo encontraron culpable fue tumbada por la Sala Civil de la misma Corte Suprema.

Lea también: Bienes con medidas cautelares y en extinción de dominio se pueden vender.

La decisión se dio a raíz de la tutela que interpuso la defensa del ex congresista, quien reclamó la doble instancia, pues para el 31 de mayo de 2018 cuando fue condenado, ya había entrado en vigencia el Acto Legislativo que creó las nuevas salas del alto tribunal y que garantizan la doble instancia para los aforados. Pero, no se había nombrado a los nuevos magistrados todavía y las salas solo existían en el papel.

Al resolver la tutela, la Sala Civil concluyó que la Sala Penal no debió emitir la decisión en ese momento porque ya había perdido competencia.

Pero los magistrados de la penal apelaron, pues insistían en su argumento que los ex congresistas no podían quedarse sin quien los juzgara por un tema operativo y por ello el caso llegó a la Sala Laboral, que al final decidió recibir la condena.

Es esta tutela sobre la que ahora se pronunciará la Corte Constitucional, pues la escogió para revisión, y lo que establezca será esencial para el futuro de las condenas que emitió la Sala Penal desde el primero de enero de 2018, hasta que se materializaron las nuevas salas de la Corte Suprema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad