Ordenan dar primer resultado de primarias en Argentina tras 10 % escrutado

Justicia electoral ordenó al Gobierno que solo empiece a difundir los primeros datos una vez que se haya contabilizado los votos del 10% de las mesas.

Elecciones en Argentina /

La Justicia electoral de Argentina ordenó al Gobierno que solo empiece a difundir los primeros datos del escrutinio provisional de las primarias de este domingo una vez que se haya contabilizado los votos del 10 % de las mesas electorales de los cuatro principales distritos electorales del país.

La resolución, a la que tuvo acceso Efe, fue adoptada por la jueza María Servini de Cubría, con competencia en el fuero electoral, ante un reclamo de la oposición.

Unos 33,8 millones de argentinos acuden hoy a las urnas para participar en unas primarias en las que los candidatos deberán obtener al menos el 1,5 % por ciento de los votos para poder participar en los comicios generales del próximo 27 de octubre.

La magistrada ordenó al Ministerio del Interior, responsable del escrutinio provisional, que inicie la difusión de los resultados una vez que se hayan contabilizado los sufragios de al menos el 10 % de las mesas de votación de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires, los cuatro distritos con mayor peso electoral del país.

La jueza argumentó que tomó esa medida teniendo en cuenta "la inquietud de los representantes de distintos partidos políticos", que han expresado dudas sobre el escrutinio provisional.

Algunas fuerzas temen que el Gobierno inicie la difusión de los datos con los resultados de los distritos que, según los sondeos, le son más favorables al oficialismo.

La oposición ha expresado otras objeciones, en particular sobre la fiabilidad de los sistemas informáticos para la transmisión de datos y el recuento de votos provistos por la empresa Smartmatic,

La resolución judicial indica que el opositor Frente de Todos, que lleva al peronista Alberto Fernándz como candidato presidencial, pidió que se "prevea un sistema equitativo y equilibrado de difusión de la totalización de resultados".

La jueza ya había dispuesto días atrás, también a solicitud de la oposición, el accionar de veedores judiciales informáticos para fiscalizar el funcionamiento del proceso.

Comienza la votación para las primarias presidenciales en Argentina

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este domingo para las elecciones primarias en las que se definirán a los candidatos para los comicios presidenciales del 27 de octubre próximo.

Unos 33,8 millones de argentinos deben acudir hoy a las urnas para optar entre las diez fórmulas presidenciales que en estas primarias buscan quedar habilitadas para la competencia de octubre.

Cerca de 90.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 100.185 mesas de votación distribuidas en 14.546 escuelas de todo el país, que estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).

Según el Ministerio del interior, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de hoy, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), en tanto que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

En estas primarias, donde votar tiene un carácter obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, los candidatos deben obtener al menos el 1,5 % de los sufragios para poder competir en los comicios generales del 27 de octubre.

Lea También: Argentina despliega operativo logístico y de seguridad para las primarias

A nivel nacional, los electores pueden optar entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

Además, se vota para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales.

En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

De forma paralela a las nacionales, se celebran hoy primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde ese mismo mes se elegirá alcalde y legisladores locales.

Además, en la sureña provincia de Santa Cruz, a la vez que las primarias nacionales, se celebran este domingo elecciones para gobernador y legisladores provinciales.

Cargando