Economía

Dólar

Banrep descarta intervención del mercado cambiario por alza del dólar

El dólar en Colombia superó nuevamente los $ 3.400.

Banrep descarta intervención del mercado cambiario por alza del dólar

Banrep descarta intervención del mercado cambiario por alza del dólar(Getty Images)

Bogotá

El nerviosismo generó por el regreso de la izquierda al poder en Argentina a través de Alberto Fernández, provocó que el dólar en el mercado colombiano volviera nuevamente a superar los $ 3.400. 

Durante la jornada del lunes, la divisa presentó un incremento de $ 54, negociándose en promedio a $ 3.436,01. Sin embargo, en las operaciones del día alcanzó un máximo de 3.462 pesos. 

La economista del Banco Itaú, Carolina Monzón aseguró que a la incertidumbre política en Argentina se suma la guerra comercial entre los Estados Unidos y la China. 

Por ello, no descartó que la tasa de cambio se pueda mantener por varias jornadas más por encima de los 3.400 pesos. 

Entre tanto, Sebastián Ortiz Segura manifestó que la devaluación del peso puede generar grandes oportunidades de exportación de los emprendedores colombianos. 

Comentó que los productos son más atractivos a nivel mundial pero afirmó que la alta volatilidad del dólar genera incertidumbre entre los pequeños empresarios. 

El Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría manifestó que la tasa de cambio se ha devaluado entre el 15 y 20% producto de la alta volatilidad en los mercados internacionales. 

Dijo que el banco permite que la tasa de cambio flote para arriba y hacia abajo y no interviene para buscar una estabilidad. 

El dólar inició otra semana de alta volatilidad y al comenzar este lunes 12 de agosto tuvo un notable repunte en las operaciones de Colombia.

En su valor promedio llegó a 3.440 pesos en las primeras operaciones del día, es decir, casi 58 pesos por encima de la cotizacion del viernes.

Para expertos economistas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace que el precio de petróleo por falta de demanda baje. Es posible que esta semana haya un impulso para que la divisa llegue a los $3.500 pesos.

La semana que acaba de finalizar el dólar estuvo movido. La divisa estuvo cerca de los $3 mil 500 pesos y cerró en promedio en 3 mil 385 pesos, Caracol Radio, consultó para saber que se viene con la divisa esta tercera semana del mes.

Lea también: Precios de alimentos podrían subir por culpa de la fortaleza del dólar.

Para el economista Carlos Sepúlveda, decano de la facultada de Economía de la Universidad del Rosario, la guerra comercial entre las dos potencias como es Estados Unidos y China, genera incertidumbre en los mercados a nivel internacional y hace que los inversionistas se protejan y saquen sus capitales de economías como países en desarrollo, especialmente la colombiana.

"Esa situación lleva a la escalada que ha tenido el peso frente al dólar y a evidenciar una devaluación tan fuerte como la que vivimos la semana pasada", afirmó el experto.

Sin embargo, dijo que esta es una oportunidad para que se vean beneficiados los exportadores colombianos con esa subida que verán más dólares por sus ventas y es un camino que el Gobierno debe aprovechar en este momento.

Por su parte para José Roberto Acosta, Economista, abogado, asesor bursátil y empresarial, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, hace que baje el precio del petróleo y suba la divisa.

“Esto es está implicando retrocesos en las perspectivas de crecimiento a nivel global que alteran la demanda de crudo y sí el precio del petróleo por falta de la demanda sigue cayendo, seguramente el dólar tendrá que ir hacia arriba". Implicaría que esta semana volvamos a acercarnos a los $3.500 pesos, por dólar", afirmó Acosta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad