Economía

Declaración renta

Superada la falla técnica que afectó a los declarantes de renta en la DIAN

la entidad confirmó que mantendrá el plan de contingencia como medida preventiva para que el contribuyente no se afecte.

DIAN

DIAN(Colprensa / Archivo)

Fue superada la falla técnica que afectó a los declarantes de renta el viernes en la DIAN. Caracol Radio conoció que se está normalizando la disponibilidad en los Servicios Informáticos Electrónicos.

Sin embargo, pese a que se inició la disponibilidad en los Servicios Informáticos Electrónicos, la DIAN, confirmó que mantienen la contingencia como medida preventiva para que el contribuyente no se afecte en la presentación de las declaraciones de renta de mañana lunes.

Adriana Solano, subdirectora de asistencia al cliente de la Dian, dijo “aunque ya tenemos un restablecimiento de los servicios, queremos darles a todos la tranquilidad y hasta cuando esté todo en pleno funcionamiento se dará el levantamiento de la contingencia de tal forma que las personas que tenían que presentar su declaración de renta el pasado viernes, tendrán plazo para hacerlo mañana lunes”.

Anotó que la falla presentada en los servicios informáticos electrónicos de la Dian, no afectará el calendario tributario que irá hasta el 17 de octubre.

Luego que el Organismo trabajó para superar la indisponibilidad en los servicios informáticos, también se podrá realizar la actualización del RUNT, la renovación de la firma electrónica, la autorización de numeración de facturación y las solicitudes de devoluciones.

Por último la DIAN reiteró que como los vencimientos de renta no hay en fin de semana, los plazos son en días hábiles, los contribuyentes podrán continuar con sus actividades en la entidad. Sin embargo como está funcionando, los colombianos pueden hacer su declaración en lo que resta de este domingo, si lo desean.

Mañana lunes 12 de agosto realizarán su declaración de renta los contribuyentes cuyos dos dígitos del NIT terminaron en 95 y 96 que debían realizarla el pasado viernes y los que termine en 93 y 94.

 Se presentaron fallas en plataforma de la DIAN

Continúa este sábado la declaratoria de contingencia de los servicios informáticos Electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

En una comunicación la Entidad explicó que se presenta indisponibilidad en los Servicios Informáticos Electrónicos, SIE, debido a inconvenientes técnicos en la plataforma tecnológica.

En consecuencia, y de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección de Gestión Tecnológica de la información y Telecomunicaciones, se declaró la contingencia para los Servicios Informáticos Electrónicos.

Señala la DIAN en la comunicación, que una vez restaurados los Servicios Informáticos Electrónicos, deberá darse cumplimiento a las disposiciones legales.

Agrega, que la Entidad comunicará también oportunamente en el Portal Web, el restablecimiento de los mimos.

Por último la DIAN confirma que trabaja para superar los inconvenientes y restablecer los servicios que se afectaron desde la tarde de este viernes nueve de agosto.

La DIAN afirmó que con la contingencia para los Servicios Informáticos Electrónicos, la Entidad no cobrará multas a quienes tenían que presentar sus declaraciones de renta e incluye a las personas naturales que tenían que realizar sus declaraciones de renta este viernes 9 de agosto y cuyos dígitos de su cédula terminan en 95 y 96.

Lea También:3 millones de colombianos a pagar renta desde el martes

Para el economista, abogado y docente universitario, José Roberto Acosta, estas dificultades en los Servicios Informáticos Electrónicos, les está causando a los contribuyentes angustia por no cumplir y la que puedan entrar en mora.

“ Pero afortunadamente y eso parece la Dian, ha dicho que no se les va aplicar el plazo moratorio a los que con corte en las últimas fechas han tenido que sufrir el drama de la plataforma, pero la incertidumbre y la zozobra de no poder pagar los impuestos, altera hasta el más paciente”, afirmó el experto.

Advirtió que por lo menos es fin de semana, pero si la contingencia se extiende hasta el próximo lunes, se complicará la situación porque se acumularán las fechas.

“Eso es como una fila en la que hoy tienen que pagar 100 personas, pero si no las logran despachar se acumularán con las 100 personas siguientes de la fecha o número de terminación del dígito tributario, en la medida que se empieza a congestionar la plataforma, va ser mucho más complicada la solución inmediata y el drama va a extenderse a muchos más contribuyentes”, consideró Acosta.

Por ahora no se cobrará multas a las personas naturales que tenían que realizar sus declaraciones de renta este viernes 9 de agosto y cuyos dígitos de sus cédula terminan en 95 y 96, estás se correrán de acuerdo con la Entidad.

Por último la DIAN confirma que trabaja para superar los inconvenientes y restablecer los servicios que se afectaron desde la tarde de este viernes nueve de agosto y comunicará también oportunamente en el Portal Web, el restablecimiento de los mimos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad