Los retos de las comunidades indígenas para lograr representación política

Pocos recursos para financiar campañas y falta de capacitación de los líderes son algunos obstáculos.

Indígenas en Política /

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el país estas comunidades tienen dificultades para lograr representación política. Feliciano Valencia, que tiene una circunscripción especial indígena en el Senado por el partido Mais, afirmó que en plena época electoral hay “barreras económicas porque no tienen la infraestructura ni el suficiente músculo financiero para enfrentar las campañas”.

Para Ati Quigua, líder, activista indígena y candidata al Concejo de Bogotá, el problema tiene que ver con la visibilización. “Si hablamos del tema de la representatividad necesitaríamos tener más voces en el espacio local y acompañar las que están silenciadas”, afirmó. Por ejemplo, en el Congreso solo pueden asegurar tres curules: una en Senado y otra en Cámara.

Lea También: La ONIC declara Emergencia Humanitaria por genocidio de líderes indígenas

En las jornadas electorales las comunidades indígenas también piden igualdad de condiciones al momento de votar. “Nosotros hemos venido alegando que el tarjetón se tiene que diseñar de tal manera que la población indígena que es analfabeta pueda votar bien. Es muy difícil manejar un tarjetón donde no aparece la foto ni el nombre del candidato, sino solo el número y el partido”, afirmó Valencia.

La población indígena, según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es de 1.392.623, es decir representa el 3.4% de la población colombiana. Actualmente entre las preocupaciones de las comunidades están la falta de políticas públicas para atender aspectos como la desnutrición de menores y atención a desplazados, aseguró Quigua.

Cargando