Política

Fuerza Alternativa

Hasta el 31 de diciembre se extenderá la renta básica de la Farc

El beneficio se terminaba en este mes pero la Agencia para la Reincorporación y la Normalización expidieron una resolución ampliando la medida.

Hasta el 31 de diciembre se extenderá la renta básica de la Farc

Hasta el 31 de diciembre se extenderá la renta básica de la Farc(Caracol Radio)

Caracol Radio conoció que hasta el 31 de diciembre de 2019 se extendió el beneficio de la asignación mensual para los exintegrantes de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz y que se encuentran en la legalidad. Este nuevo plazo se otorga, mientras se aprueban los componentes de la etapa de reincorporación a largo plazo y la asignación económica beneficia a 10.962 personas en proceso de reincorporación.

 Lea también: El Gobierno destacó certificación de lucha contra las drogas

La ampliación de este beneficio lo da la Agencia para la Reincorporación y la Normalización a través de la resolución 2536 en la que están las características y condiciones para seguir recibiendo esta renta básica mensual. Este beneficio se creó en agosto de 2017, como consecuencia del acuerdo de paz y su vigencia es de dos años, por lo que al finalizar este mes se acabaría la asignación de la renta básica.

El Gobierno argumenta que la ampliación de esta medida se hace para fortalecer el proceso de estabilización económica de quienes están en el proceso de reincorporación. Sin embargo, los excombatientes deben estar en algún proceso como: Formación Académica, formación para el trabajo, acompañamiento psicosocial y Generación de Ingresos.

Así las cosas se mantiene, tal cual, como venía operando la asignación mensual, es decir que se pagará el equivalente al 90% de un salario mínimo legal…Por este año seguirán recibiendo $832.633 aproximadamente de ayuda. La renta básica no aplicará para excombatientes que estén recibiendo más de cinco salarios mínimos en algún empleo, que esté condenado o que salga de los listados de acreditación.

Pero habrá algunas excepciones en las que se pagará si hay estas circunstancias, por ejemplo, quienes estén en licencia de maternidad, incapacidad médica, presentación a la JEP o salida del país autorizada.

Le puede interesar: Colciencias dispone de dos mil millones de pesos para certificar patentes

Según la resolución se extiende el pago de la renta mensual hasta diciembre de este año, para poder seguir con beneficios se debe estar en una de las actividades de reincorporación, es decir no solamente por ser exguerrillero le darán dinero. Los requisitos se aumentaron para evitar que Márquez, Santrich, el Paisa y su combo recibieran esta asignación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad