Con 'Catatumbo Sostenible' quieren frenar a los criminales

Se fortalecerán y priorizarán proyectos para que la comunidad se sienta respaldada.

Son más de 90 mil millones de pesos los que se han invertido en nueve meses, que lleva el proyecto Catatumbo Sostenible. Con este proyecto se busca apoyar a esta comunidad, que según el Registro Único de Víctimas tiene 114.169 afectados por el conflicto. Así lo explica Emilio Archila, Consejero para el posconflicto.

“En principio el presidente quiso que trabajáramos muy fuerte en los temas de vías, electrificación, acueducto y vivienda”, señala el consejero.

Ante las graves violaciones a los derechos humanos y control sobre la población por parte de grupos armados ilegales como el ELN, el EPL, y las disidencias de las FARC, denunciado en un informe de la Human Rights Watch, se tomarán medidas adicionales para mitigar esta situación.

Le puede interesar: Absuelven a los hermanos Uribe Noguera

“La parte que le corresponde al Catatumbo Sostenible, es fortalecer y acelerar la llegada de las provisiones de servicios públicos que es la manera cómo, en conjunto con el ataque a las drogas ilícitas, vamos desplazando a los criminales”.

En los nueve municipios que conforman la región del Catatumbo, se priorizarán actividades encaminadas a proyectos en los que se involucre a la comunidad y también en establecer unas rutas seguras para que la fuerza pública y la justicia puedan hacer su trabajo en la zona sin ningún veto.

Además, se avanzará en los temas de sustitución de cultivos ilícitos y erradicación, para quitarle el poder del narcotráfico a estos grupos que siguen sembrando miedo en la población.

Cargando