Cayó el ‘cartel de la evasión del IVA’

Más de 2 billones de pesos se dejaron de recaudar por la operación de una red que expedía facturas falsas.

17 allanamientos y 8 capturas en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja, dejó al descubierto el cartel de evasión del IVA y otros impuestos. Además, se logró establecer que una mujer identificada como Olga Lucía Díaz Guzmán, señalada como la presunta líder de este ‘cartel de la evasión del IVA’, creó unas 15 empresas que eran utilizadas para las operaciones ilegales.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), aseguró que este cartel venía operando hace 12 años. 

Vea también: Empresa criminal de secuestro y extorsión está pasando a manos de mujeres 

15 empresas ficticias y fábrica de facturas falsas. En 12 años realizó operaciones por 2.3 billones de pesos

En el barrio Ricaurte, en Bogotá, montaron una fachada que era una ferretería y lograron contratar a expertos que ofrecían estos servicios ilegales.

Esta empresa fachada logró tener expertos y las empresas cayeron en la trampa”.

Una minuciosa investigación adelantada durante dos años por la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, permitió desmantelar una red criminal que venía defraudando al Estado de manera sistemática, mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos del IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios.

Cargando