Ciencia y medio ambiente

Protección animales

El oso Chucho “está condenado” a seguir en el zoológico

Varios expertos coinciden en que está mejor en el zoológico.

El oso Chucho “está condenado” a seguir en el zoológico

El oso Chucho “está condenado” a seguir en el zoológico(Colprensa / Archivo)

Corpocaldas, que fue la entidad que determinó que el oso “Chucho” debía ser donado a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, explicó las razones por las que se tomó la decisión, entre las que estuvieron las fugas de las que era protagonista.

“Para mejorar el bienestar de Chucho, pero no quería decir que estaba en las peores condiciones, todo siempre es susceptible de mejora, y en el zoológico se tiene un programa de educación ambiental muy fuerte y ‘Chucho’ podría seguir aportando a los Planes Nacionales de conservación de las especies”, señaló Óscar Ospina, el representante de la Corporación.

Lea también: Choque de trenes al interior de la JEP

Para Ospina, es mucho mejor en el ambiente que se encuentra, en parte porque se tiene la infraestructura que evita sus fugas y porque hay otra osa con la que puede interactuar.

“Para Corpocaldas de acuerdo a todas estas evaluaciones previas Chucho está en mejores condiciones en el sitio donde actualmente está que en Río Blanco. Nuestra función es proteger las especies y con esta decisión que se ha tomado estamos contribuyendo a su protección dentro del contexto de un animal que no puede ser liberado”, afirmó.

Andrea Reyes de la Fundación Wii, explicó que los osos andinos son los jardineros de los bosques, que caminan entre 7 y 15 kilómetros diarios y que estiman que en el país hay entre 9 mil y 15 mil osos, teniendo en cuenta de que aproximadamente habría 160 en Chingaza.

Explicó también, que los osos reciben el entrenamiento de su mamá para defenderse en el bosque y que no lo tiene Chucho.

“Chucho necesita ser cuidado constantemente, además a Chucho no le quedan más que cinco o diez años de vida. ¿Llevarlo a semicautiverio solo?, ¿con quién lo van a poner a compartir el espacio?”, afirmó Reyes diciendo que hay que pensar en los osos que ya están listos para volver a su hábitat porque nacieron en él.

Daniel Rodríguez, experto en conservación del oso Andino fue enfático al decir que no hay un lugar en el que se garantice su bienestar y sea semicautiverio y también enfatizó en la protección de la salud del oso.

 Le puede interesar: Abogado de “Chucho” y el zoológico mantienen sus posiciones ante la Corte

“¿Meterle de nuevo una nueva dosis de anestésicos para moverlo a otro lado? Y para otro lado, ¿dónde? si en Colombia no tenemos un centro que esté funcionando con un sistema de semicautiverio, no existe en Colombia una posibilidad como esa”, argumentó.

Por lo tanto, concluyó: “desafortunadamente para nosotros Chucho está condenado a que permanezca en el zoológico de Barranquilla. Nosotros no vemos ningún problema desde el punto de vista ambiental y sí más bien debe haber un manejo humano con mucho más cuidado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad