Ciencia y medio ambiente

Protección animales

Abogado de “Chucho” y el zoológico mantienen sus posiciones ante la Corte

Pidió que le quitaran el cargo de presidente del zoológico al oso “Chucho”.

Abogado de “Chucho” y el zoológico mantienen sus posiciones ante la Corte

Abogado de “Chucho” y el zoológico mantienen sus posiciones ante la Corte(Colprensa / Archivo)

Ante la Corte Constitucional el abogado Luis Domingo Gómez habló en nombre del oso “Chucho”, señalando que “su cliente” requiere vivir en un espacio similar al de su hábitat natural y cuestionó la actuación de Corpocaldas, que fue la que determinó donarlo al zoológico de Barranquilla, donde hoy vive.

“Chucho fue elegido como presidente del Zoológico de Barranquilla por el periodo 2018- 2020, una auténtica contradicción porque quienes promovieron su elección no creen en sus derechos. Sin embargo, como demócrata probado, mi cliente solicita que se le releve de tan humana responsabilidad y se le permita presidir su libertad y vivir en un lugar similar a que por naturaleza pertenece”, afirmó el abogado.

El abogado hizo un recuento de las condiciones en las que estaba “Chucho” cuando estaba en la reserva Río Blanco en Manizalez, comía concentrado para perro y entró en depresión una vez se murió su hermana Clarita. Además, que un veterinario no experto en animales silvestres lo revisaba. Para el abogado, a Corpocaldas se le pasó que tenían muy cerca Universidades expertas para tratarlo.

Le puede interesar: Este jueves se hará la audiencia sobre el futuro del Oso ‘Chucho’

“La decisión de las autoridades en su momento, es que hayan mantenido a Chucho mal alimentado y mal cuidado, no puede constituir un título válido y suficiente para legitimar la decisión de condena a vivir en situación de confinamiento”, afirmó.

Agregó que, tomar una decisión en contra de un ser sintiente: “Es permitir la desconfiguración del Estado Social de Derecho en sentido ecológico que hoy marca nuestra convivencia”.

Mientras tanto, Carlos Andrés Puccini, representante de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, defendió la tutela que interpusieron y las condiciones en las que se encuentra hoy el oso.

“Gracias a la tutela que nos reúne hoy y a la labor que realiza el zoológico de Barranquilla, el oso Chucho está en excelentes condiciones”, aseguró.

Hizo énfasis en, “la necesidad de no humanizar a los animales” y criticó la posición de establecer que los animales tienen derechos.

El acto de legislar y de declarar los derechos de los animales es la mayor demostración de distanciación y superioridad sobre ellos. Desprendiéndose de esta realidad una de las contradicciones más complejas de este debate. No existe acto más antoprocéntrico que el hombre declarando los derechos de los animales”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad