Donna Haraway ya está en Colombia

Los conversatorios sobre ecologías, parentescos y conocimientos irán hasta el 15 de agosto.

Anoche tuvo lugar, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el primer conversatorio con la profesora emérita Donna Haraway. En el evento, que contó con la participación de la reconocida bióloga Brigitte Baptiste, se habló de cómo el mundo puede ser narrado desde diferentes perspectivas, del feminismo como una capacidad de invención de la naturaleza y del calentamiento global.

“En el contexto del cambio climático, de alguna manera debemos aprender a separarnos, a hacernos escuchar entre nosotros y a ser capaces de encontrar una forma para abordar conversaciones sobre qué hacer con los cambios de patrones del hielo y cómo proteger las ciudades cuando se este se derrita”, afirmó Haraway.

En diálogo con Caracol Radio Brigitte Baptiste se refirió a las discusiones analíticas que se fortalecen con la visita de la profesora. Su presencia abre “un debate gigantesco que hace falta en Colombia: los umbrales de cambio. Lo que Haraway nos dice es que necesitamos negociar siempre con unos valores presentes, pero sin referentes estáticos de naturaleza. Creo que eso golpea directamente a la derecha y a la izquierda políticas, en cuanto a sus formas autoritarias de entender los ecosistemas y la participación social en su gestión”, sostuvo Baptiste.

Asimismo, afirmó que estos conversatorios visibilizan el feminismo radical como una forma de liberación de todas las opciones de vida. “La mujer es una construcción conveniente a los intereses de los ‘machos’ y por eso debe ser reinventada o rescatada de ese proceso que la delimitada para convertirla en un espacio de innovación y de creatividad”, continuó.

Los próximos conversatorios tendrán lugar en la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. Haraway también visitará Bucaramanga y Santa Marta para hablar de ecologías, parentescos y conocimientos.

 

 

 

Cargando