Gobierno mantendrá por un año más Espacios Territoriales para ex Farc

Se suspendió el traslado de las 11 zonas y los excombatientes se mantendrán temporalmente en los municipios actuales.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila envió un mensaje de tranquilidad a los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, asegurando que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación se mantendrán por un año más. Confirmó que están revisando la reubicación de las 11 zonas que se habían anunciado.

El apoyo financiero se debía terminar también en agosto de este año, sin embargo, el gobierno decidió extenderlo sin límite en el tiempo; estas dos acciones para apoyar todo el proceso de reincorporación de los excombatientes a la vida civil.

Si bien, es necesario trasladar algunos de estos espacios por temas de logística; como la compra de predios o las condiciones de los espacios, se ha venido dando la petición de los propios mandatarios locales que buscan mantener las zonas en sus municipios.

“Todos los 24 alcaldes quieren que se mantengan en esos sitios y gracias a eso, por ejemplo, en el de Caño Indio, en Norte de Santander que habíamos pensado que debía desplazarse logramos, en conjunto con el alcalde, que se mantenga en el mismo sitio”, explicó.

El próximo 15 de agosto se acabará la figura jurídica de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, sin embargo, se cuenta con más de $16.000 millones de pesos para compra de predios, más lo que suman algunos que se están poniendo a disposición de los excombatientes.

El Gobierno estima que desde el próximo 15 de agosto, el tiempo necesario para el proceso de transición de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación a integrarse con los territorios se dará en un año.

Cargando