Este jueves se hará la audiencia sobre el futuro del Oso ‘Chucho’

La Corte Constitucional realizará la audiencia pública para hablar sobre los derechos de los animales.

Este jueves la Corte Constitucional escuchará a expertos y funcionarios del Gobierno para poder tomar una decisión respecto al caso del Oso ‘Chucho’. Un caso que se ha vuelto emblemático porque se trata el primer animal en ser beneficiado con un habeas corpus, como si fuera un humano, pero que al final no recobró la libertad que se buscaba porque el recurso se tumbó vía tutela.

Vea también: La “toga” se respeta, juez sale en defensa del símbolo

El oso nació en la Reserva Río Blanco de Manizales con el objetivo de repoblar la zona, pues su especie está en riesgo de extinción, pero no se logró. Corpocaldas lo donó a la Fundación Zoológica y Botánica de Barranquilla porque consideró que estaba en cautiverio y en el zoológico había una osa que acababa de perder a su pareja y podrían unirse. Eso tampoco se logró porque los dos cumplieron con su edad reproductiva.

Mientras eso ocurrió, se solicitó el habeas corpus por parte del abogado Luis Domingo Gómez, quien sin conocer al oso abogó por sus derechos, y encontró eco en el magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Luis Armando Tolosa, quien consideró que, aunque no son seres humanos, sí son sujetos de derecho.

Sin embargo, la Fundación interpuso la tutela diciendo que un animal no puede ser parte en un proceso judicial y por ello las Salas Laboral y Penal de la Corte Suprema, le dieron la razón y tumbaron el recurso.

Vea también: Por muerte de trabajador a causa de asbesto, Corte condenó a Eternit

La Corte Constitucional escogió la tutela y ahora será ella la que defina qué alcance podría tener la defensa de los animales y, si como lo cree Tolosa, pueden ser beneficiados por un habeas corpus.

En la audiencia participarán ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, entre otros funcionarios del Estado. Pero también participarán expertos, como el director de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, quien considera que el debate es si efectivamente son sujetos de derechos, pero también, si los mecanismos de protección actuales son suficientes para especies en riesgo de extinción.

Sobre el particular, señala: “los animales no pueden ser considerados sujetos de derecho porque si bien los animales comparten con los seres vivos algunas facultades, algunas características semejantes, los animales son incapaces de dotar de sentido su comportamiento, el cual, se explica básicamente a partir de la repetición, del instinto o la mera necesidad”.

Dice, además, que el ser sujeto de derechos implica que existan deberes y “un animal no es capaz de sentirse obligado ante un tercero”.

Cargando