Justicia: Juramentación de gobernador de Puerto Rico fue inconstitucional

El Tribunal Supremo señala que el nombramiento de Pedro Pierluisi no había sido aprobado por el Senado.

Pedro Pierluisi /

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este miércoles que la juramentación la semana pasada del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional, en un nuevo capítulo de la crisis política que padece este territorio de Estados Unidos en el Caribe.

"La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional", dice el dictamen de la corte. Por ende, Pierluisi "no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva", añade.

Vea también: Piden llevar a juicio al ‘Chicho’ Serna en Argentina

La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, próxima en la línea de sucesión, debería asumir el mando cuando entre en vigor la sentencia a las 17H00 locales (21H00 GMT).

Pierluisi asumió la gobernación el viernes pasado luego de haber sido nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día abandonó el cargo en medio de una lluvia de críticas por un chat comprometedor y escándalos de corrupción.

Pero el nombramiento del abogado Pierluisi como secretario de Estado no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso. Rosselló saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952 y Pierluisi asumió asumió la gobernación.

Al sesionar esta semana, el Senado dejó la decisión en manos del Tribunal Supremo.

Vea también: Justicia de Brasil autoriza traslado de Lula a Sao Paulo

Éste "determinó de forma unánime que es inconstitucional la cláusula (...) para permitir que un Secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas", señala la justicia puertorriqueña en un comunicado.

Cargando