Bicentenario

Reliquias del Bicentenario en el Museo Nacional de Colombia

Uniformes, armas, utensilios de oficina y hasta una guirnalda de oro en la colección del bicentenario

Uniformes de Simón Bolívar, uno de sus escritorios y armas que al parecer uso en la campaña libertadora de hace 200 años están en la colección que se puede ver en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

Santiago Robledo, historiador y curador del museo, nos cuenta que también se pueden ver algunos elementos similares de Francisco de Paula Santander entre los que se destaca un crucifijo con el que fue sepultado y que tras su exhumación fue llevado al museo. En la reliquia religiosa se puede ver un bello del pecho de Santander, lo que le da un valor agregado.

Pero no solo estas dos figuras de la campaña libertadora tienen recuerdos en el Museo Nacional. Se encuentran armas y banderas que habrían sido usadas por los soldados rasos al mando de Bolívar y Santander.

Uno de los objetos más llamativos es una guirnalda de oro que los habitantes del Cuzco en Perú le obsequiaron al libertador como muestra de agradecimiento por la gesta que les di la independencia.



Si de la joyas se trata hay una que en concepto de Santiago Robledo se roba muchas miradas y gestos de admiración. La imprenta Gutenberg que Antonio Nariño uso para imprimir su traducción de los derechos Humanos y que sirvió para animar a los criollos que, el 20 de julio de 1.810, protagonizaron el grito de independencia, semilla de la campaña que el 7 de agosto de 1.819 selló la independencia.

El Museo Nacional de Colombia está en la carrera 7#28-66 en Bogotá. Para más información http://www.museonacional.gov.co

Cargando