Economía

Minería

Corte insiste a Congreso definir futuro de proyectos mineros

La Corte le pide que cree los mecanismos para que Estado y Territorios concerten.

Corte insiste a Congreso definir futuro de proyectos mineros

Corte insiste a Congreso definir futuro de proyectos mineros(Colprensa / Archivo)

La Corte Constitucional reiteró el llamado al Congreso de la República para que regule el mecanismo que deberá usar el Estado y los entes territoriales para definir el futuro de los proyectos mineros, luego de que se quitara esa potestad solo por consulta previa.

“En efecto, el diálogo concertado y coordinado que se impone, atiende al hecho de que en el territorio convergen actividades, por una parte, de uso del suelo y, por otra, de explotación del subsuelo, razón por la que en él concurren competencias tanto del nivel nacional como de las entidades territoriales”, se lee.

Lea También: Cristina Lombana seguirá apartada de procesos de Uribe

Teniendo en cuenta lo anterior, aunque ratificó que en el municipio de Urrao en Antioquia debía dejarse sin efecto un acuerdo que se había hecho, le dice al Concejo del municipio y a la Gobernación que trabajen en espacios de concertación para definir entre las entidades ambientales y los niveles territoriales las decisiones relativas a la delimitación de zonas excluibles de la minería. Esto, mientras el Congreso hace lo propio.

“El pleno de la Corte lo exhortó con el propósito de que, en el menor tiempo posible, defina uno o varios mecanismos de participación ciudadana y uno o varios instrumentos de coordinación y concurrencia nación territorio, para asegurar, entre otras cosas, que las entidades territoriales, a través de sus autoridades competentes, concurran en la definición, ejecución y seguimiento de las actividades de hidrocarburos y de minería, en su respectivo territorio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad