Política

Iván Duque

Los retos del país en seguridad tras un año de gobierno de Iván Duque

Crecimiento de la violencia en el Bajo Cauca, aumento de hurto a personas en las grandes ciudades y el tráfico de armas, son algunos de estos retos.

Los retos del país en seguridad tras un año de gobierno de Iván Duque

Los retos del país en seguridad tras un año de gobierno de Iván Duque(Colprensa/Archivo)

El experto en temas de seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, dice que el Bajo Cauca no se puede convertir en otro Catatumbo, es una zona donde hay 18 mil hectáreas de cultivos ilícitos que se disputan el Clan del Golfo, Los Caparros, el ELN y todos quieren tomar el control del negocio del narcotráfico en esa zona.

“Hay dos operaciones ‘Fortaleza’ y ‘Aquiles’ que se han dado allí (Bajo Cauca) para capturar, para desmantelar con más de 6 mil hombres en 14 municipios pero a la fecha deja resultados por capturas sueltas y no toda la red delincuencial, además de más de 500 desplazados sin ninguna mirada de atención humanitaria o de derechos humanos, se va convertir en una problemática”, sostuvo el experto.

Leer más: La economía es una asignatura pendiente del Gobierno Duque

Del primer año de Gobierno se destaca la reducción histórica de homicidios en grandes ciudades como Bogotá pero preocupa el aumento desmesurado del hurto a personas.

“Esto se da porque no se ha entendido que aquí no se habla de ladrones de a pie sino de estructuras, de bandas delincuenciales que funcionan como empresas dedicadas a delinquir, entretanto de nada sirven capturas aisladas sino se tumba toda la red económica que hay atrás”, agregó el experto en seguridad de la Universidad central, Andrés Nieto.

Finalmente el experto advierte sobre el ‘cuello de botella’ que tiene la justicia en el país, la falta de fiscales, de jueces, de personeros, de inspectores y de comisarios. El 58% de los capturados son reincidentes. A esto se suma el déficit de policías que hay en las grandes ciudades como Bogotá. Este año se pensionan 9000 uniformados y por eso el reto del Gobierno será remplazar estas plazas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad