“Fracking, una oportunidad si se hace con responsabilidad”: Brad Hubbard

El profesor de la Universidad de Calgary señaló la importancia de crear políticas públicas para manejar la extracción de mediante el fracking

Durante el foro sobre políticas públicas e impactos socioeconómicos del desarrollo de hidrocarburos, a partir de la experiencia en la provincia de Alberta, Canadá, el profesor Brad Hubbard, experto en regulación de yacimientos no convencionales de la Universidad de Calgary, aseguró que el fracking representa una gran oportunidad para aumentar notablemente la extracción de petróleo en el país.             

Existen hidrocarburos que no son líquidos y que por su formación geológica han quedado atrapados en rocas, a los que se les ha llamado ‘shale oil’ o petróleo en esquistos. Para que estos puedan ser extraídos se debe utilizar tecnologías como la fracturación hidráulica en etapas múltiples, también conocida como fracking.

Hubbard advirtió que la exploración de pozos de formaciones de petróleo no convencionales debe ser controlada y responsable, para ser segura y no acarrear consecuencias negativas para el medio ambiente, ni generar costos adicionales.

Lea también: VIDEO: Narco de Brasil intentó escapar de prisión disfrazado de su hija

 “Las regulaciones se plantean después de una ardua investigación de otras experiencias, como la estadounidense, luego se implementan para hacer pruebas piloto y se hacen las modificaciones pertinentes”, dijo Hubbard.

El docente se refirió también a las medidas que ya se utilizan en Canadá para proteger de la contaminación las fuentes hídricas subterráneas, una de las principales razones por las que ambientalistas a nivel global se oponen a este tipo de extracción.

En Canadá gran parte de los yacimientos se encuentran en la zona de Alberta. Durante la etapa de exploración se encontraron seis tipos de formaciones no convencionales potenciales para su explotación. Duvernay y Montney son los más grandes.

Lea también: Trump pidió condenar “racismo y supremacismo blanco” tras tiroteo

Según explica el profesor Hubbard, el fracking en la zona se ha implementado desde mediados de 1970, pero en la última década se han desarrollado nuevas tecnologías como la perforación horizontal, lo que ha incrementado su uso.

Para poder establecer controles, las empresas en Canadá tienen la obligación de reportar en una base de datos, llamada ‘FracFocus’, cuando los pozos de agua subterránea están en peligro de contaminarse por los químicos utilizados para el fracking.

“Nosotros adoptamos esa plataforma, así que es un requisito obligatorio informar sobre los avances de cada pozo. Lo que es en realidad transparencia, no ocultando al público lo que está siendo inyectado bajo la tierra”, dijo el profesor Hubbard.

Lea también: Piden a Trump certificar a Colombia en lucha contra narcotráfico

 Finalmente, dijo que con el fracking  se podría incrementar la actividad sísmica por las fracturas que se hacen en la tierra y explicó que hay estudios, que se han hecho en su país, donde se comprueba la veracidad de esta acusación. Sin embargo, Hubbard fue enfático en decir que los movimientos de la tierra no superan los tres grados de magnitud y que los casos en los que han sido superiores se debieron a que la fractura estaba generando presión en una falla geológica. 

Cargando