El dólar en Colombia alcanza su máximo histórico

Durante las operaciones del lunes la divisa presentó un incremento de 95 pesos.

La guerra comercial entre los Estados Unidos y la China generó un fuerte incremento del dólar en el mercado colombiano que se acercó rápidamente a los $ 3.500.

Durante las operaciones del lunes, la divisa presentó un incremento de $ 95, negociándose en promedio a $ 3.461,07 y alcanzando un máximo de $ 3.483,30.

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo reconoció que la devaluación del peso es producto de la volatilidad en los mercados internacionales debido a la guerra comercial que se libra entre los Estados Unidos y la China.

“El riesgo principal que se tiene en Colombia es que se pueda reflejar en la inflación, pero lo que hemos visto desde el año pasado es que las devaluaciones no se han manifestado en el precio al consumidor”, señaló, Ocampo.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya manifestó que el impactó más fuerte se va a sentir en los precios de los alimentos importados que son del orden de 14 millones de toneladas anualmente.

No descartó la posibilidad que sus efectos se puedan sentir en el costo de la vida de los colombianos sí el dólar se mantiene por encima de los 3.400 pesos.

Le puede interesar: La economía es una asignatura pendiente del Gobierno Duque

Entre tanto, el Gerente de la firma Piscis, Daniel Ignacio Niño manifestó que el nerviosismo existente en los mercados del mundo ha generado que los grandes inversionistas se refugien en el dólar lo que ha provocado su fortaleza.

Dijo que a esto se suma la reducción en las tasas de referencia de la FED que ha provocado una fortaleza del dólar a nivel mundial.

Entre tanto, el Gerente de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, Wilson Tovar, manifestó que otro factor que provocó la fuerte alza del dólar en el país, tiene que ver con la decisión del Banco Central de la China de quitarle el techo a la tasa de cambio de su país, generando que el yuan alcanzara niveles de 7.11 por dólar.

Añadió que esta situación es producto de la medida adoptada por el Gobierno de Donald Trump de impones más aranceles a los productos de la China.

Cargando