En Cundinamarca 6 de cada 10 vehículos no pasan las pruebas de gases

Así lo aseguró la Corporación Autónoma Regional

Los operativos de control de emisión de gases que la Policía de Carreteras realiza en Cundinamarca con el apoyo de la CAR, revelaron que en promedio seis de cada diez vehículos que son medidos, resultan rechazados por no cumplir con los estándares permitidos.

En uno de estos operativos en la vía entre Mosquera y Facatativá, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, de 27 pruebas realizadas, 19 fueron rechazadas. Según cifras de la CAR, que tiene a su cargo seis unidades de control a fuentes móviles, entre los meses de enero a julio de este año, se realizaron en el departamento 4.939 mediciones entre vehículos particulares, públicos, de carga y motos; de las cuales se aprobaron 2.222 y se rechazaron 2.717, es decir que el 55 por ciento de los vehículos no pasó la prueba.

Para Edwin García Másmela, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que la mayoría de estos automotores ruedan no solo produciendo una alta afectación al recurso aire, sino poniendo en peligro a quienes van como ocupantes, ya que pueden estar absorbiendo el peligroso monóxido de carbono, un gas inoloro pero mortal.

El funcionario atribuyó este indicador a factores como la antigüedad de la mayor parte del parque automotor en Cundinamarca, especialmente en el sector rural, que sumado a la falta de un buen mantenimiento y a buenas prácticas de conducción, llevan a esta situación.

Teniendo en cuenta esta situación, recientemente se inició un programa de prevención en salud por contaminación en fuentes móviles, donde personal y equipos de la CAR se están desplazando a las empresas de transporte para capacitar a conductores y propietarios, bajo el lema “Prevención antes que sanción”, buscando disminuir estas cifras.

La Corporación reitera el llamado a los propietarios y conductores a tomar conciencia, realizando constante mantenimiento a sus vehículos, aun teniendo vigente la revisión tecnicomecánica, ya que durante su vigencia pueden presentar fallas que, más allá de ocasionar una sanción, causan graves afectaciones al recurso aire y por consecuencia a la salud.

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