LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

¿Nuevos cambios en el Ejército?

Caracol Radio conoció que se evalúa la posibilidad de relevos de altos oficiales.

Los recientes hechos que han salpicado al Ejército, como son los casos de posible corrupción donde se han visto involucrados generales activos y que fueron llamados a calificar servicios recientemente, las contradicciones del general Nicacio Martínez, comandante de la institución al referirse a determinados episodios y el fantasma aún de los falsos positivos, llevaron al alto gobierno a revisar las hojas de vida de por lo menos siete generales activos, según pudo establecer Caracol Radio con fuentes del Gobierno.

Incluso uno de los contactos le dijo a Caracol Radio que “la situación del general Nicacio Martínez nos tiene preocupados porque las tropas no se pueden concentrar en la operatividad como debe ser por estar atendiendo las noticias que giran a su alrededor”.

Vea también: Los audios de la corrupción en el Ejército 

Posibles relevos

Uno de los casos que más se encuentran analizando al interior de la fuerza, es el del general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, quien al parecer, aún no ha explicado por qué estaba midiendo la efectividad de sus unidades por los combates sostenidos con el enemigo, como lo denunció José Miguel Vivanco de Human Rights Watch.

Otro de los casos en revisión sería el del general Diego Luis Villegas Muñoz, quien se encuentra inmerso en un supuesto caso de falso positivo, por la muerte en el 2008 de Omar Alcides Villada, en Montebello (Antioquia). Villegas, además, como comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, fue quien pidió perdón, al parecer, sin autorización de sus superiores por la muerte del exmiembro de la Farc Dimar Torres.

El general Villegas pidió que su caso lo conozca la Justicia Especial de Paz, JEP.

Los otros generales que tendrían enredos por posibles casos de falsos positivos son: Jorge Enrique Navarrete Jadeth, jefe de generador de fuerza; Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas; Adolfo León Hernández Martínez, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro; Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles.

Otro de los casos que inquieta al alto gobierno es el del general Miguel Eduardo David Bastidas, quien al igual que el general Villegas, se encuentra a disposición de la Justicia Especial para la Paz. Su tarea como oficial estaría salpicada en varios casos de falsos positivos y en desapariciones forzadas.

Es de anotar que los nombres de estos generales han sido mencionados en reiteradas ocasiones por la ONG Human Rights Watch, por posible violación a los derechos humanos.

De acuerdo a lo que conoció Caracol Radio, los cambios se debatirán en el marco de la reunión que sostendrán prontamente los generales en pleno, donde analizarán las hojas de vida de los coroneles que serán llamados a curso en la Escuela de Estudios Superiores para que asciendan al grado de brigadier general. Fuentes internas señalaron que los relevos hacen parte de la dinámica normal de la fuerza.

Cargando