Proyecto de ley regulará títulos de médicos que realizan cirugías plásticas

La propuesta, denominada “Cirugía segura ya”, se radicará ante el Congreso la próxima semana.

El proyecto de ley “Cirugía segura ya” busca regular las cirugías plásticas y procedimientos estéticos en el país debido a la alta mortalidad de pacientes durante las intervenciones.

Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Colombia es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, en el que más se realizan cirugías plásticas.Jairo Cristancho, representante a la Cámara por el Centro Democrático y coautor del proyecto, afirmó que esta iniciativa es necesaria pues “desafortunadamente hemos visto que los médicos están haciendo cursos de seis meses en el exterior y luego vienen y lo certifican como una especialidad quirúrgica en el país”.

También que para controlar la situación es necesario trabajar en conjunto con las instituciones de educación superiorPara el médico Ernesto Barbosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la obtención de títulos exprés es un problema que la Secretaría de Educación debió resolver hace mucho, antes de comprometer la vida de los pacientes. “El especialista debe ser una persona que tenga el entrenamiento adecuado, los médicos requieren un entrenamiento de cuatro años”, afirmó.

Además de regular los títulos de los médicos especialistas, con el proyecto de ley también se contempla la vigilancia de los lugares donde se realizan las intervenciones. También, se exigirá que todos los medicamentos que se utilizan en las intervenciones tengan un registro en el Invima.

Cargando