Colombia y Panamá incautan más de 4,5 toneladas de cocaína en el mar Caribe

La Armada de Colombia señaló en un comunicado que la droga era transportada en una embarcación que estaba tripulada por cinco conciudadanos.

()

Las autoridades de Colombia y Panamá incautaron 4.575 kilogramos de cocaína en una operación conjunta ejecutada en aguas cercanas al istmo en el mar Caribe, informaron fuentes castrenses.

El comunicado agregó que las autoridades colombianas alertaron de la situación a las de Panamá, que iniciaron "la persecución de la embarcación que a alta velocidad se desplazaba hacia Centroamérica".

Según las autoridades, cuando los tripulantes advirtieron la presencia de las autoridades navales de Panamá arrojaron al mar más de 90 bultos de droga para huir, aunque más adelante fueron interceptados y capturados.

Lea también: Al menos siete líderes sociales fueron asesinados en junio

Tras recoger los bultos, la sustancia fue sometida a la prueba de identificación y dio resultado positivo para "clorhidrato de cocaína".

El viernes pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000 pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

El representante de la UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, mostró su satisfacción por que se haya frenado el crecimiento de estos sembradíos pero aseveró que "es necesario mencionar que Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inicio en 2001".

Lea también: Cancillería activa plan de contingencia por tiroteo en Texas

"También es necesario mencionar que los cultivos de coca están cada vez más concentrados. En 2018, el 62 % de la coca estaba en el 5 % del territorio afectado", agregó Lapaque.

Como ejemplo de las zonas donde se concentran los cultivos mencionó los municipios de El Tambo y Argelia, en el departamento del Cauca; de La Gabarra, en Norte de Santander, y de Tarazá y Valdivia, en Antioquia.

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) divulgara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % el año pasado al pasar de 209.000 a 208.000. EFE

Cargando