Orden Público

Delincuencia

Los “outsourcing” de la mafia

La Fiscalía identificó oficinas que se dedican a ofrecer servicios de lavado de activos para organizaciones criminales.

Los “outsourcing” de la mafia

Los “outsourcing” de la mafia(Colprensa / Archivo)

Con la captura de siete personas señaladas de mover millones de dólares en Colombia a través de exportaciones ficticias a Venezuela, la Fiscalía identificó una red dedicada a ofrecer servicios de lavado de dinero.

El líder de esa organización fue identificado como Salomón Korno Mitrani que junto a Andrés Felipe Puyana, aceptaron cargos por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Vea también: Inpec confirma a exclusiva de Caracol Radio sobre exministro Arias

El “outsourcing”

Con la investigación la Fiscalía estableció que en Colombia se constituyen, de acuerdo a la coyuntura, oficinas que, para ofrecer servicios de lavado de activos, los clientes son los grupos criminales.

Andrés Jiménez, el jefe contra las financias criminales en la Fiscalía, aseguró que ahora los narcos y otros criminales delegan la responsabilidad de esconder sus fortunas ilegales a empresas que se especializaron en el lavado de activo.

Andrés Jiménez: los narcos y otros criminales delegan la responsabilidad de esconder sus fortunas ilegales

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000885849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fiscal explicó que el perfil de quienes diseñaron este esquema de negocio criminal incluye a contadores, administradores, revisores fiscales y expertos en finanzas que se unieron para facilitar el lavado de activos.

Vea también: Salomon Korn se declara culpable de blanquear dineros del narcotráfico

El “modelo” de negocio

La Fiscalía explicó de qué forma las oficinas que ofrecen servicios para el lavado de activos se convirtieron en aliados criminales de la mafia.

Para cada cliente o delincuente conforman una empresa con un pequeño capital y en un mercado especifico, que no llame mucho la atención pero que permita el flujo de grandes recursos.

Luego crean más empresas con las que supuestamente se hacen millonarios negocios y que requieren servicios en el exterior: firman contratos, cuentas de cobro, giros, transferencias y exportaciones que nunca se cumplen.

El dinero “sucio” producto de actividades criminales sale del país o ingresa, de acuerdo a la procedencia del “cliente”, pasa por bancos y lo convierten en las ganancias legales de un lucrativo negocio.

Alias ‘Salo’

Un reciente operativo permitió la captura de 9 personas que conformaron una de estas “oficinas”, lavaron más de 10 millones de dólares en Colombia para organizaciones criminales de todo tipo.

Constituyeron empresas de papel y certificaron exportaciones de productos agrícolas a Venezuela que nunca ocurrieron, el líder de la organización fue identificado como Salomón Korno Mitrani, alias Salo.

La red logró sacar el dinero y ubicarlo en bancos de Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad