Política

FARC

Futuro de bienes de las FARC queda oficialmente en manos de la Fiscalía

La JEP archivó el proceso haciendo caso a la orden de la Corte Constitucional de los bienes de las FARC.

Futuro de bienes de las FARC queda oficialmente en manos de la Fiscalía

Futuro de bienes de las FARC queda oficialmente en manos de la Fiscalía(Colprensa / Archivo)

Cumpliendo con la orden de la Corte Constitucional, la JEP archivó el proceso que inició el 18 de julio de 2018, luego de que Pastor Alape solicitara medidas cautelares sobre los bienes de la extinta guerrilla con ánimo de garantizar que se usen para reparación de las víctimas.

El proceso suscitó todo un enfretamiento entre la JEP y la Fiscalía que terminó dirimiendo la Corte señalando que es el ente investigador el que puede dictar medidas cautelares, pero haciendo una aclaración que fue un triunfo para la jurisdicción especial: todos los bienes, que se compruebe, eran de la extinta guerrilla deben ir para la reparación. Un punto en el que no coincidía el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Caracol Radio tuvo acceso al documento de archivo en el que precisamente se hace la siguiente advertencia: “advertir a la Fiscalía General de la Nación y a todos los interesados que los bienes cuyo dominio se haya extinguido por su relación con las FARC-EP, deberán destinarse exclusivamente para la reparación de las víctimas del conflicto armado”.

Lea También: Farc: "Claro que queremos implementar el socialismo en Colombia"

En el auto también se ordena publicar en un medio de circulación nacional esta aclaración de la Corte Constitucional.

“Informe a las víctimas del conflicto armado interno, que conforme a lo dispuesto en el Auto 155 de 2019 de la Corte Constitucional, la totalidad de los bienes entregados por las FARC-EP, así como los que la Fiscalía General de la Nación haya identificado como producto de sus actividades ilegales y aquellos sobre los que esté en trámite o se haya aplicado extinción de dominio deben destinarse exclusivamente a la reparación de las víctimas”, se lee.

La JEP también le pide a la Procuraduría que sea garante de los procesos que se lleven a cabo y garantice, “el cumplimiento de lo dispuesto en el Auto 155 de 2019 de la Corte Constitucional frente a la destinación de tales bienes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad