LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

Los falsos positivos en los Llanos Orientales, llegan al Sistema de Verdad

El informe fue recibido por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas /

Organizaciones de derechos humanos presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, un informe llamado ”Desenterrar la verdad de los Llanos Orientales”, en que cuentan hechos relacionados con falsos positivos.

Cuentan como en cinco cementerios en esa zona del país se han encontrado 2.304 cuerpos no identificados, de los cuales, 1.674, fueron reportados por el Ejército como bajas en combate. Así lo explica Edinson Cuellar, abogado de víctimas.

“Esta información presentada es para que se estudie abrir el caso de los Llanos Orientales, como un caso en la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Lea También: HRW: Informe sobre falsos positivos está plagado de “errores”

De estos 1.674 casos 64 ya están documentados, y las organizaciones de víctimas trabajan para obtener los expedientes de otros 273. Con esta presentación las víctimas esperan verdad y justicia.

“No sabemos qué pasó, quién fue, entonces es una luz de esperanza para nosotros como víctimas”.

“Nuestra petición es para que verdaderamente no haya impunidad con lo que les pasó a nuestros familiares”.

La JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, le darán el trámite de estudio y priorización de la información recibida, para avanzar a favor de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Cargando