Economía

Sobornos

El 86% de los empresarios colombianos identifican sobornos en su sector

El Estudio Latinoamericano sobre Prácticas Empresariales Contra el Soborno revela que las empresas lo combaten por coerción y no por libre albedrío.

El 86% de los empresarios colombianos identifican sobornos en su sector

El 86% de los empresarios colombianos identifican sobornos en su sector(Colprensa / Archivo)

Un estudio realizado en Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Villavicencio, Bogotá, Cali, Tunja, Pereira y Barranquilla muestra que 8 de cada 10 empresarios evidencian corrupción en su sector de la economía. El informe presentado por diferentes universidades de Latinoamérica mide el nivel de corrupción en la región.

“Le preguntamos a los empresarios cuál es el monto que consideran se cobra de manera secreta para cerrar un contrato, en la región es el 26,2% y en Colombia es el 24,8%. Eso nos dice que hay una percepción alta de los sobrecostos que se están generando con el soborno y además que los empresarios creen que para hacer negocios hay que dar un soborno”, afirmó Gustavo Yepes, director de la investigación.

Lea También: 3 millones de colombianos a pagar renta desde el martes

De los 21 sectores económicos representados en el estudio, 20 manifestaron en un porcentaje mayor al 74% que perciben soborno. “Estamos en un sistema que le da preponderancia a obtener los resultados económicos incluso por encima de las leyes y del bienestar general”, indicó Yepes.

De acuerdo con el informe, las modalidades más usadas para sobornar son las contribuciones políticas 80%, los pagos para agilizar trámites 79% y, por último, las actividades comerciales y de cierre de negocio 57%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad