El 86% de los empresarios colombianos identifican sobornos en su sector

El Estudio Latinoamericano sobre Prácticas Empresariales Contra el Soborno revela que las empresas lo combaten por coerción y no por libre albedrío.

Un estudio realizado en Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Villavicencio, Bogotá, Cali, Tunja, Pereira y Barranquilla muestra que 8 de cada 10 empresarios evidencian corrupción en su sector de la economía. El informe presentado por diferentes universidades de Latinoamérica mide el nivel de corrupción en la región.

“Le preguntamos a los empresarios cuál es el monto que consideran se cobra de manera secreta para cerrar un contrato, en la región es el 26,2% y en Colombia es el 24,8%. Eso nos dice que hay una percepción alta de los sobrecostos que se están generando con el soborno y además que los empresarios creen que para hacer negocios hay que dar un soborno”, afirmó Gustavo Yepes, director de la investigación.

Lea También: 3 millones de colombianos a pagar renta desde el martes

De los 21 sectores económicos representados en el estudio, 20 manifestaron en un porcentaje mayor al 74% que perciben soborno. “Estamos en un sistema que le da preponderancia a obtener los resultados económicos incluso por encima de las leyes y del bienestar general”, indicó Yepes.

De acuerdo con el informe, las modalidades más usadas para sobornar son las contribuciones políticas 80%, los pagos para agilizar trámites 79% y, por último, las actividades comerciales y de cierre de negocio 57%.

Cargando