Orden Público

JEP

Uribismo buscará crear sala en la JEP para las Fuerzas Militares

Se contempla que haya seis magistrados que revisen los casos en primera y segunda instancia.

Paloma Valencia

Paloma Valencia(Colprensa / Archivo)

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, radicó un proyecto de acto legislativo que busca la creación de una sala especial dentro de la JEP únicamente para juzgar y conocer los casos de los integrantes de la Fuerza Pública.

La legisladora explicó que serían seis magistrados en total, tres que se encargarían de la primera instancia y otro número igual que revisaría los casos en segunda instancia. En todo caso Valencia contó que lo ideal que estos magistrados sean independientes y no tengan filiación política para que haya garantías procesales.

"Yo no estoy pidiendo impunidad para nadie pero creo que la justicia debe ser justa. No es aceptable que los militares inocentes que llegan a la JEP tengan que confesar un delito para quedar libres o contratar abogado y si pierden enfrenten una condena de 20 años".

Lea También: Asesinatos de profesores, estudiantes y sindicalistas llegan a la JEP

Dijo que quienes ya tengan beneficios de la JEP podrán definir si quieren que sus casos pasen, eventualmente, a la nueva sala que se crearía o si se mantienen en las actuales. En todo caso contó que debe haber un trato equitativo con la Fuerza Pública.

La legisladora aclaró que este acto legislativo no desfigura la Jurisdicción Especial para la Paz y que mantiene lo acordado entre las partes en La Habana, pero que sencillamente se crearían unas garantías para los militares que tuvieron problemas durante el conflicto.

Los seis magistrados serían elegidos por el presidente de la República aunque Valencia se mostró dispuesta a que ese artículo sea debatido sin problema alguno. Finalmente pidió al ejecutivo que se respalde su iniciativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad