Justicia

Fiscalia General de la Nación

Congreso buscará modificar sistema de elección del Fiscal General

La Alianza Verde y Cambio Radical presentaron un acto legislativo para que haya méritos en la selección.

Congreso buscará modificar sistema de elección del Fiscal General

Congreso buscará modificar sistema de elección del Fiscal General(Colprensa)

En el inicio de esta legislatura han llegado varios proyectos y actos legislativos que entrarán en turno de ser discutidos en un semestre que será atípico porque está en medio de las elecciones y los congresistas están más interesados en sus apuestas políticas que en el trabajo legislativo.

Le puede interesar: Ya se han inscrito 125.678 candidatos para elecciones regionales de octubre

Sin embargo una reforma Constitucional que busca cambiar el sistema de elección del Fiscal General empezaría su trámite en dos semana ya que hay ambiente para hacerlo en varias bancadas después de que el presidente Iván Duque eliminara la convocatoria pública para tal fin.

El representante de Cambio Radical José Daniel López, explicó que el acto legislativo tiene dos objetivos claros. “Introducir meritocracia en la elección del Fiscal para que haya un proceso público de méritos en donde salgan 10 candidatos y de ese número de aspirantes debe salir la terna que conformará el presidente de la República y presentará a la Corte Suprema de Justicia. Pero además se debe establecer el periodo institucional del Fiscal para que no coincida con el del presidente”.

Sobre el tema del periodo del Fiscal General el articulado indica que “El periodo del fiscal general de la Nación será institucional, con una duración de 4 años. Quien sea elegido o designado para ocupar este cargo en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo hará por el resto del periodo del reemplazado. El periodo del fiscal general de la Nación se iniciará los días 1° de julio, en el tercer año calendario posterior a la elección y posesión del presidente de la República”. 

Lea también: Borrón y cuenta nueva para el sistema financiero vuelve al Congreso

La senadora Angélica Lozano aseguró que es urgente darle trámite a esta iniciativa para que haya un proceso transparente que permita elegir un Fiscal General sin ningún color político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad