Finanzas

Borrón y cuenta nueva para el sistema financiero vuelve al Congreso

El proyecto de ley fue radicado en el Senado y se espera que en esta ocasión si salga adelante.

Senado /

En la legislatura pasada el proyecto de ley de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco y David Bargüil, naufragó por falta de trámite y por esa razón la iniciativa que busca crear una borrón y cuenta nueva para los morosos reportados en las centrales de riesgo, se radicó de nuevo para que inicie desde ceros su trámite.

Le puede interesar: Ya se han inscrito 125.678 candidatos para elecciones regionales de octubre

El articulado es básicamente el mismo que se presentó hace unos meses y se contempla la modificación d la Ley de Hábeas Data para que haya una reducción del tiempo máximo de reportes negativos en las centrales de riesgo y una especie de amnistía cuando termine la mora.

El senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, indicó que este proyecto ayudará a mitigar el impacto de las cifras de desempleo en el país. “Una manera de enfrentarlo es activando la economía y el consumo, así que si logramos sacar a dos millones de colombianos de las listas negras del sistema financiero pues podrán pedir de nuevo un crédito y se generará un consumo que se necesita para activar la economía”.

Según el articulado “Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los Bancos de Datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será igual al tiempo de mora, máximo dos (2) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación”,

Lea también: Se abre debate sobre prohibición del icopor en Colombia 

Los senadores Velasco y Bargüil, aspiran a que en esta ocasión si tengan todo el respaldo político de sus colegas para sacar adelante este proyecto de ley.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir