Río Magdalena

Propuestas del Humboldt para reestructurar navegabilidad en el Magdalena

El informe presentado a Cormagdalena busca fortalecer la Asociación Público Privada en armonía con el desarrollo sostenible de la navegación.

Luego de seis meses de análisis, el Instituto Humboldt presentó su informe de resultados y propuestas a Cormagdalena. En él se detallan las condiciones de biodiversidad y recurso pesquero del río Magdalena y su relación con las intervenciones previstas en el proyecto de Alianza Público Privada, APP, para la recuperación de la navegabilidad. 

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“Las intervenciones alrededor del río Magdalena han tenido un enfoque clásico netamente destinado a contribuir con los estándares de navegación, pero las contribuciones del Instituto le apuntan a la sostenibilidad ambiental y, sobre todo, a tener un acompañamiento con las comunidades ribereñas”, afirmó Ana Carolina Santos, investigadora del programa de gestión territorial del Instituto Humboldt

 El estudio identificó la necesidad de priorizar áreas de alta vulnerabilidad al conflicto socioecológico. Para este propósito crearon 10 criterios que les permitieron reconocer 98 áreas en las que también se debe fortalecer el conocimiento de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

 “Realizamos talleres con expertos en Bogotá a los cuales también fueron invitados algunos pescadores y establecimos las áreas críticas en las que tenemos que hacer un seguimiento inmediato del monitoreo de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos”, indicó la investigadora.

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 El Instituto Humboldt explica en su informe que es importante poner en marcha un programa de monitoreo que permita el conocimiento del río y sus afectaciones con las intervenciones de la APP. El programa funcionaría a través de tres dimensiones de análisis: Biodiversidad, Calidad ambiental y Bienestar y servicios ecosistémicos que darían cuenta del estado y las respuestas del sistema antes las intervenciones.

 Asimismo, en el estudio se localizaron aproximadamente 361 asociaciones pesqueras, 12 federaciones y una confederación que se proponen como actores activos en la reestructuración de la navegabilidad.

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