Iván Duque

Primer año de Duque fue improductivo en términos de leyes: The Economist

La publicación británica sugiere que haga cambios en el gabinete y advierte que si mantienen la estrategia actual su agenda se verá afectada.

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist hizo un balance del primer año de gobierno de Iván Duque, en el que asegura que, “en términos de legislación aprobada, el mandatario ha sido menos productivo que cualquiera de los cuatro gobiernos anteriores.

Los investigadores dicen que, aunque se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Financiamiento, el mandatario ha obtenido menos apoyos para sus proyectos. Por eso sugieren a Duque hacer algunos cambios en el gabinete para tener relaciones más fluidas con el Congreso y así crear el camino para un segundo año más exitoso.

Le puede interesar: Colombia, entre países más peligrosos para defensores del medio ambiente

La publicación agrega que eso no ocurre únicamente en el Congreso y menciona recientes encuestas en las que el 68% de las personas dijo que no aprueba al gabinete. Además expresan preocupaciones sobre el estado de la economía.

Según The Economist, el presidente se debe enfocar en su agenda anticorrupción y evitar iniciativas polémicas que polarizan. Aunque señalan que eso podría generarle resistencia por parte de la bancada del Centro Democrático.

La revista dice que se ha hecho evidente que algunos ministros no estaban preparados para sus funciones. Habla de las polémicas que ha enfrentado el de Defensa, Guillermo Botero, y la moción de confianza al titular de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Le puede interesar: Las declaraciones de afecto de Piedad Córdoba a Maduro y Cabello

Sobre Botero, considera que seguirán incrementado las críticas a sus políticas de seguridad y a sus comentarios. Menciona también a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por su falta de resultados legislativos.

The Economist pronostica que en el segundo año de gobierno las cosas seguirán tensas y dice que Duque debe pasar más allá de los llamados a la unidad a llevar a cabo verdaderas negociaciones con los partidos, ya que eso le permitiría mayor gobernabilidad. Si falla, dice que hasta el crecimiento económico podría estar en riesgo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir